Se llevó adelante la primera sesión ordinaria del mes de mayo en el Concejo Municipal de Rafaela con la asistencia de todos los concejales. En la misma, los ediles trataron tres proyectos y aprobaron dos relacionados a diferentes temáticas.
En primer lugar se abordó la ordenanza para crear un comité de seguimiento ODESUR 2026, el cual será el encargado de supervisar la organización y desarrollo de los Juegos Suramericanos. El objetivo principal será promover la participación de las instituciones de la ciudad en la toma de decisiones y control de las acciones necesarias para el cumplimiento de las responsabilidades conferidas como sede. Formarán parte miembros del gabinete municipal, concejales e integrantes de diferentes instituciones.
Posteriormente, los legisladores locales solicitaron un pedido de informe sobre el plan de poda 2025 que lleva adelante la subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente. Se solicita información sobre los barrios intervenidos en 2024 y los programados para el corriente año, cronograma de inicio y culminación de los trabajos y capacitación brindada al personal a cargo. Asimismo, la minuta de comunicación solicita que se evalúe incorporar a los barrios Virgen del Rosario y Monseñor Zazpe, en caso de que no esté prevista su intervención.
Por último, los ediles decidieron con 7 votos positivos que vuelva a comisión el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal relacionado al convenio entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe para la ejecución de la pavimentación de Bv. H. Yrigoyen (tramo entre Marchini y Colombia) y Av. lnt. Muriel (entre Bv. Yrigoyen y Sgto. Cabral, mano norte).
Desde la oposición indicaron que el convenio sí se puede hacer con mano de obra municipal, algo que Nicolás Ascensio, secretario de Infraestructura, Servicios y Medioambiente, les había negado a los concejales.
Recordemos que el proyecto implica pavimentar solo media mano de cada lado, en los sectores en donde el frentista es el Estado: ASSA y el Municipio, en la mano este hasta Muriel y desde allí en adelante, la mano oeste, que pertenece al aeródromo.
La oposición planteó hacer la obra de las dos manos y que las paguen los frentistas. Pero desde el Ejecutivo dijo que no se podía hacer, porque tenía que hacerse solamente así.
En la votación, votaron a favor del pase a comisión Boidi, Mondino y los cuatro concejales peronistas (Soltermam, Racca, Caruso y Senn). En contra, Fossatti,