La entrega de certificados correspondiente a la tercera cohorte de la Diplomatura en Gestión para el Desarrollo Territorial se llevó a cabo, este viernes, en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”.
En esta ocasión, más de 30 agentes de diferentes áreas de la Municipalidad de Rafaela, de comunas y de la provincia recibieron sus certificaciones en el marco de un acto que contó con la presencia del director ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti; el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Darío Cocco; el decano de la facultad regional Rafaela de Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Oscar David; y la coordinadora académica de la diplomatura, e integrante del Instituto Praxis, Romina Rébola, entre otras autoridades.
Al respecto, Diego Peiretti dijo: “Uno de los ejes del ICEDeL es la capacitación y formación. Este evento expone la finalización de un proceso formativo de un proyecto que llevamos adelante junto con el SEOM, en el marco de la Escuela de Gobierno, y con la UTN, Rafaela, específicamente, con el Instituto Praxis”.
“Ha sido una cursada que han hecho más de 30 empleados municipales durante todo el 2022 y hoy presentaron sus trabajos finales. Quiero agradecer a todos los que forman parte de esta diplomatura y felicitar a cada empleado y empleada municipal porque cada vez que lanzamos una propuesta formativa se inscriben, participan y llegan hasta el final del camino. También es importante destacar que estas capacitaciones son fuera de horario de trabajo, con lo cual requieren un esfuerzo adicional de cada empleado y empleada municipal”, manifestó Peiretti.
Orgullo
Por su parte, Darío Cocco manifestó: “Este es el tercer año que estamos entregando certificados de la diplomatura y la verdad es que nos llena de orgullo tener esta herramienta de capacitación para todos los trabajadores; una posibilidad de crecimiento no solamente en lo personal, sino también en todo lo que hace a la incorporación y aplicación en el uso diario de sus gestiones”.
“Esto afirma el trabajo que venimos haciendo junto con la Municipalidad de Rafaela, con la UTN, con el Instituto Praxis, con el ICEDeL no solamente en esto, sino también en Aspirantes a Mandos Medios que iniciamos con la gestión del intendente Luis Castellano”, expresó Cocco.
Finalmente, Oscar David indicó: “Desde nuestro lugar de institución educativa es un gusto poder compartir este espacio. Para nosotros, la entrega de certificados es cerrar un círculo. Quiero destacar la importancia que le dan los alumnos a la formación y el seguimiento desde nuestra institución para que esos procesos sean positivos, valiosos. Estamos conformes en todos los sentidos”.
Encuentro
En el transcurso del encuentro, quienes se graduaron expusieron brevemente sus trabajos finales, compartiendo resultados y experiencias.
Es válido recordar que, luego de tres ediciones, son 72 egresados quienes han fortalecido su rol como trabajadores municipales y comunales.
Esta instancia de formación genera un espacio de aprendizaje donde el debate y la reflexión conceptual y teórica se entrelazan con las prácticas de los y las participantes, a partir de sus trayectorias en el desarrollo de políticas públicas.