En las últimas horas, diferentes publicaciones vinculadas a La Libertad Avanza estuvieron promoviendo la denuncia de situaciones como la toma de facultades en universidades públicas. Inclusive, en Rafaela. Pero, aquí hay un dato curioso: el número de teléfono tiene característica de Misiones.
La Universidad Nacional de Rafaela nació después de una larga lucha legislativa en diciembre del 2014. Su aparición en Rafaela permitió que cientos de estudiantes de nuestra ciudad dejaran de viajar a localidades más pobladas como Santa Fe, Rosario o Córdoba. A diez años de su creación, cuenta con más de 3.300 alumnos y hay un masterplan para construir 10 edificios en un amplio predio de 33 ha, que se consiguió con un acuerdo público-privado, que permitirá la expansión hacia el oeste de la ciudad.
El presidente Javier Milei, en el medio del primer conflicto por el financiamiento a las Universidades Públicas, en abril, había publicado un video sobre la Universidad Nacional de Rafaela y hablaba de adoctrinamiento. En aquel momento, había posteado un video en donde mostraba que se habían pausado algunas clases en la UNRaf (hubo profesores que continuaron dando clases y habilitaron a los alumnos a concurrir, si así lo querían) para dar a conocer la situación de las Universidades Públicas. Sin embargo, el Presidente dijo que lo que había ocurrido era interrumpir las clases “para obligar a los alumnos a escuchar una charla contra el mercado y las políticas de Milei”.
El presidente retuiteó el video publicado por una cuenta afín y agregó: “DESPUÉS SALEN UNOS SALAMES A NEGAR QUE ADOCTRINAN... VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”
Ahora, se sumó un nuevo hecho. Tras la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento, en la Universidad Nacional de Santa Fe y en la de Rosario hubo tomas. En la primera localidad ya continuó, en la segunda, sigue.
Ante esto, militantes de La Libertad Avanza (avalados por la referente provincial, Romina Diez, que también hizo la misma publicación) agrupados en Universitarios por la Libertad y Juventud de La Libertad Avanza Santa Fe, postearon en Instagram la siguiente imagen:
Allí se dice que “Si estas cansado de los mismos de siempre, si recibiste amenazas por pensar distinto, sufriste hechos de violencia o persecusión política o tomaron tu facultad, denuncialo a estos números”. Hasta ahí, todo bien. Pero, hay una particularidad: para denunciar lo que ocurre en la UNR, la característica es de Rosario, en la UNL, la característica es de Santa Fe.... Pero para la UNRaf, la característica es de... Misiones. Es decir: Posadas, Barrio del Lago, Barrio Eva Perón (Helvecia), Bonpland, Candelaria, Cerro Azul, Cerro Corá, Corpus, Domingo Savio, Fachinal, Garupá, General Urquiza, Gobernador Roca, Hipólito Yrigoyen, Loreto, Mártires, Nemesio Parma, Profundidad, Roca Chica, San Ignacio, Santa Ana, Santo Pipó.
Cuando uno busca quien está detrás de ese número de teléfono, aparece como foto de perfil la de dos jóvenes, abrazando a Romina Diez. El fondo no es Rafaela.
El misterio está abierto. ¿Recibirán alguna denuncia?