La inseguridad en Rosario afectó a Rafaela: se fueron los efectivos de la Policía de Acción Táctica

Se trata 58 efectivos que habían llegado con la crisis en seguridad, en enero del 2020, cuando 15.000 rafaelinos salieron a la calle tras la muerte de Gonzalo Glaría. Estaban instalados en la comisión vecinal del barrio Guillermo Lehmann y se retiraron este sábado. Los concejales de la oposición reclaman s el Municipio de Rafaela tomó alguna medida para evitarlo.

La inseguridad en Rosario afectó a Rafaela: se fueron los efectivos de la Policía de Acción Táctica
Se fueron los efectivos de la Policía de Acción Táctica de Rafaela

Con unos precarios “precintos” hechos con cinta adhesiva, los 58 agentes de la Policías de Acción Táctica (PAT) dejaron la vecinal del barrio Guillermo Lehmann, donde estaban instalados desde enero de 2020. ¿Qué pasó? Todo indica que se retiraron a pedido del Ministerio de Seguridad de la Provincia, para irse a reforzar el esquema en Rosario.

Nadie niega que la situación en el sur de la ciudad es complicadísima. Los hechos de narcoterrorismo así lo indican. Pero esto afecta al esquema para darle soluciones a los rafaelinos. Por ahora, la solución (o mejor dicho, parche) es que haya más patrullaje de la UR V y de la Guardia Urbana de Rafaela, para custodiar las calles de la ciudad.

Todo el mundo se enteró por la prensa: nadie estaba notificado, hasta que los vecinos le comentaron a la prensa lo sucedido. Y ahora, comienzan a verse las primeras repercusiones políticas. En primer lugar, los concejales de la oposición presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la Provincia para saber cuál es el motivo por el cual se retiraron los efectivos. En segundo lugar, al Ejecutivo local para ver si hicieron algo para evitar que se vayan.

Solicitamos información para saber si desde el municipio se tomó alguna medida para evitar que 58 policías que conocen el territorio local, ejerciendo su actividad desde enero del 2020, sean retirados de manera intempestiva de Rafaela #seguridad #rafaela pic.twitter.com/xpuPNNApR2

— Bloque Concejo Rafaela PJ (@bloquepjrafaela) March 18, 2024

Recordemos que los agentes de la Policía de Acción Táctica estaban instalados en Rafaela desde el comienzo de la gestión de Perotti. Pero no fue un “beneficio” para la ciudad por tener a un gobernador rafaelino en la Casa Gris. Sino que fue una respuesta por una crisis presentada en la ciudad, luego de la muerte de Gonzalo Glaría, ocurrida el 31 de diciembre del 2020, cuando perseguía a unos motochorros. Días más tarde, se llevó adelante la mayor manifestación realizada en la ciudad: 15.000 rafaelinos reclamaban por seguridad en las calles del centro, e incluyó escraches en las casas de Perotti, Castellano y roturas de vidrios en la sede de la Fiscalía.

El 4 de enero de 2020, el por aquel entonces intendente Luis Castellano anunció que, tras un encuentro con el aún flamante Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, llegaban los primeros 20 agentes de las PAT. Después, el número se incrementó a 58, incluyendo dos móviles. Ahora, nada de todo eso esta disponible.