A partir de la próxima semana, la Argentina podría convertirse en uno de los países más calurosos de todo el planeta. Y Rafaela debe prepararse para esta situación.
// Mirá también Ola de calor extrema en Argentina: la próxima semana se esperan temperaturas que podrían superar los 45°C
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad, según lo informado por el propio gobierno nacional. Y exactamente eso es lo que se prevé para Rafaela.
Durante este fin de semana, las temperaturas aún serán agradables, teniendo mínimas por debajo de los 20° C y las máximas cercanas a los 35°C. Calor, pero previsible para la primera semana de enero.
Todo comienza a cambiar a partir de la noche del domingo por la noche. Es que, al menos hasta el jueves, la amplitud térmica (la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) será muy poca.
Ese lunes, la mínima será de 27°, mientras que la máxima será de 36°C. Desde el martes y hasta el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional, las máximas rondarán los 40° y las mínimas oscilarán entre los 29°C y los 31°C. El peor de los días, según algunos pronósticos, sería el viernes, con mínima de 31°C y máxima de 43°. No se prevén lluvias. Al menos, hasta el sábado.
Por ahora, no hay alertas vigentes, pero todo hace suponer que se emitirán convenientemente. Según algunos pronósticos, el alivio llegaría recién el domingo, momento en que llegaría un frente frío, generando lluvias. La inestabilidad perduraría hasta el miércoles 19.
Cómo refugiarse ante las temperaturas extremas
Los consejos habituales que surgen ante esta probabilidad de padecer temperaturas extremas, siempre indican una buena hidratación y mantenerse alejado de la exposición directa del sol durante las horas del mediodía y de la tarde.
Asimismo, se aconseja beber jugos naturales, usar ropas claras y holgadas, evitar comidas pesadas, reducir la actividad física, permanecer en lugares bien ventilados y más bien frescos, como así también extremar todos estos cuidados con los niños y con los adultos mayores.
También, un dato muy importante, es que cuando una persona sienta mareos o fatiga, interrumpa lo que está haciendo para sentarse y descansar.
Qué hacer ante un golpe de calor
Ante la aparición de los síntomas descriptos se deberá actuar de la siguiente manera:
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
- Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
- Solicitar ayuda médica.
- No consumir medicamentos antifebriles.
Qué significa cada color del alerta meteorológico
El Servicio Meteorológico definió las diferencia entre los colores de alerta.
- Nivel rojo: Implica que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
- Nivel naranja: En este nivel se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
- Nivel amarillo: El SMN pide que se informe de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
- Nivel verde: El último nivel implica “tranquilidad”, según los expertos del SMN. En este grado no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.