Tres hombres y una mujer fueron condenados por perpetrar amenazas coactivas y deberán pagar a las víctimas 512.580 pesos a modo de reparación. Así lo ordenó la jueza de la Investigación Penal Preparatoria Cristina Fortunato, quien también impuso penas de tres años de prisión condicional para cada uno de ellos.
De acuerdo a lo informado oficialmente desde el Ministerio Público de la acusación, se condenó a Facundo Andrés Rutti de 23 años; Federico Alberto Zalazar de 32; Walter José Leandro Godoy de 30 y Brenda Micaela Solís de 26. Los cuatro deberán cumplir normas de conducta y el menor de ellos también deberá abonar al MPA una multa de 3.000 pesos.
El fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación. Señaló que “las cuatro personas admitieron haber amenazado a otras para que les devolvieran el dinero de préstamos”, y remarcó que “actuaron según un plan previo y con distribución de tareas”.
“Del total de la reparación que pagarán los condenados, cada una de tres víctimas recibirá 104.193 pesos”, destacó el funcionario del MPA. Añadió que “el saldo restante será entregado como donaciones de 40.000 pesos a cinco asociaciones civiles de Rafaela: la Fundación Granja El Ceibo; la Casita del Niño; la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC); la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (A.L.P.I.); y Vistiéndonos de Sol”.
Amenazas
Castellano expuso que “investigamos tres hechos sucedidos el jueves 7 de marzo de 2019”.
“El primero de ellos fue cometido minutos después de las 20:00”, precisó el fiscal. “Los condenados fueron a un local comercial ubicado en la calle Destefani al 2.700 y le exigieron a una mujer el pago de una deuda”, recordó. “Luego se produjo una discusión y la víctima fue amenazada con un arma de fuego”, agregó.
El funcionario del MPA sostuvo que “una hora más tarde, los condenados y un hombre que aún no logró ser identificado se dirigieron a una vivienda de calle 500 Millas al 1.800”. Según narró, “los condenados abordaron con violencia a una persona que reside en el lugar y le pidieron el dinero de la cuota diaria de un crédito”.
“La víctima y sus hijos fueron amenazados con un arma de fuego”, mencionó Castellano. No obstante, “ante la posibilidad de que llegara la policía, los agresores huyeron”, aseguró.
El fiscal expuso que “el último ilícito fue cometido minutos después de las 21:30” y agregó que “los cuatro condenados fueron hasta un restaurante localizado en la calle Zóbolli al 1.400, donde amenazaron a un mujer con un arma de fuego”.
Por otro lado, el fiscal se refirió a que “cuando fue detenido, Rutti tenía en su poder un arma de fuego de guerra sin contar con la debida autorización legal”. En tal sentido, afirmó que “la policía halló una pistola calibre 9 milímetros cargada con 11 cartuchos que estaba en condiciones óptimas para producir disparos”.
“A los cuatro condenados se les atribuyó la coautoría de amenazas coactivas calificadas, reiteradas en tres oportunidades”, informó Castellano. “A Rutti, por su parte, se le endilgó además la autoría del delito de tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra”, indicó.
El fiscal destacó que “la Defensa manifestó su conformidad con la calificación penal de los ilícitos, el monto de las penas impuestas, su modo de ejecución y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”. Agregó que “las víctimas, por su parte, fueron notificadas y expresaron su acuerdo con el monto de la reparación y con lo resuelto”.