En el mediodía de este lunes, el fiscal Martín Castellano acusó formalmente a Cristian Martin Montaña, de 28 años, de ser el autor del Homicidio Doloso Simple de Nahuel Gaitán. El crimen ocurrió el pasado 3 de junio, en el sur del barrio Villa del Parque. El sábado fue detenido tras un allanamiento en el Asentamiento Esperanza o Barrio Sur.
De la audiencia -realizada de forma virtual- participaron el juez de la Instrucción Penal Preparatoria, Dr. Nicolás Stegmayer y la defensora pública Dra. Romina Cristóbal.
¿Qué pasó aquella noche? Según el relato del fiscal Castellano, Gaitán se encontró con otro joven, TBM. Si bien no hay certeza respecto del horario, sería cerca de las 21. Ambos se pusieron de acuerdo en una cosa: irían al asentamiento a comprar estupefacientes. Caminaron por Santos Vega, llegaron a Juan Álvarez y doblaron hacia Río de Janeiro. De ahí, hasta el fondo, hasta llegar al asentamiento.
Gaitán tenía un enfrentamiento previo con el acusado. Es por ello que decidieron que no ingresara al asentamiento y que se quedar oculto en unos pastizales.
Montaña se encontró con TBM, en su camino a comprar droga. Cruzó algunas palabras, nada de demasiada importancia. Pero alguien le avisó que también estaba Gaitán. Tomó una bicicleta playera y fue al encuentro de quien, para el fiscal, fue su víctima. También llevaba en sus manos un cuchillo de entre 20 y 30 cms. de largo.
Del encuentro entre ambos no hay testigos. Nadie sabe qué ocurrió. Salvo los protagonistas. Pero, según el fiscal, “Al observar la presencia de Gaitán escondido, Montaña, con clara intención de provocar la muerte del primero de ellos, con pleno conocimiento de los medios altamente lesivos desplegados para ello, asestó una puñalada en una parte vital del cuerpo de la víctima en la región del abdomen en zona superior y anterior, en el límite con el tórax penetrando en profundidad en su cuerpo para luego dirigirse hacia calle Río de Janeiro y regresar a los pocos minutos hacia ese lugar, ingresando al Asentamiento por el camino de tierra en cuestión. Luego de la agresión provocada en su perjuicio por el imputado Montaña, la víctima Gaitán se retiró caminando por ese camino de tierra en sentido hacia la calle Río de Janeiro a las 21,23 horas aproximadamente, hasta que luego de hacerlo por espacio de varios metros, cayó desvanecido en la calle Juan Antonio Álvarez notificándose a los pocos minutos su fallecimiento en el lugar, debido a la entidad y gravedad de la lesión sufrida”
Se estima que la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo este martes. Allí se sabrá si Montaña seguirá detenido, ya con prisión preventiva o queda en libertad, con algunas medidas alternativas.