Capacitan a personal del Relleno Sanitario sobre el uso del topador

Luego de la compra de una herramienta propia, llega el entrenamiento para llevar su rendimiento al 100%.

Capacitan a personal del Relleno Sanitario sobre el uso del topador
Topador en el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental

Integrantes del equipo de trabajo del Relleno Sanitario del Complejo Ambiental Rafaela recibieron una nueva capacitación para potenciar y mejorar el uso del topador recientemente adquirido para operar en las celdas de disposición final de residuos del relleno sanitario.

Durante años, la compra de un topador figuraba entre los deseos del Municipio. Pero los vaivenes de la economía, hacía que se postergue la compra de esta máquina, que sirve para correr y aplastar y compactar los residuos, permitiendo mayor espacio. Esto le da una mayor vida útil a las celdas en donde la basura no recuperable tiene una disposición final.

Fue la segunda capacitación del año con la empresa Finning Argentina (representante Caterpillar en el país). El capacitador José Ferreyra se enfocó en cuestiones vinculadas al manejo del equipo, los requerimientos de mantenimiento y las diversas funciones y herramientas para la operación en el terreno. Además de los dos operadores de topadora, participaron otros tres integrantes del equipo vinculados al trabajo en las celdas.

Topador en el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental
Topador en el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental

En Rafaela, el relleno sanitario cuenta con una celda totalmente cerrada (100 metros x 500 metros x 15 metros de altura) que fue utilizada durante 10 años para el depósito final de residuos no recuperables. Actualmente, los residuos que ingresan para disposición final son depositados en la celda N° 2 la cual se encuentra operativa en su tercera fase de uso.

En las celdas de todo relleno sanitario ingresan los residuos biodegradables y no recuperables que se generan en los hogares e industrias de la ciudad. Por eso es muy importante el proceso que allí se realiza para la correcta disposición final de los residuos que no pueden volver a la industria del reciclado.