En el informe epidemiológico del miércoles, la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, detalló cuál es la situación de los casos de COVID-19 en el personal municipal y cómo se encuentran afectadas las diferentes áreas.
A la fecha, de 1.401 trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad, 207 se encuentran aislados. Este número representa el 15 por ciento del total. Recordemos que cuando se inició este seguimiento, era el 7%.
Esta cifra está constituida por 64 personas que tienen síntomas compatibles con el virus. También hay otros 117 empleados que están aislados por calificar como contactos estrechos, en tanto que 26 fueron diagnosticados con coronavirus. Otros 24 ya transitaron la enfermedad y se recuperaron.
De los integrantes del Gabinete Municipal, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; y el secretario de Hacienda, Heriberto Lanfranco, están aislados por ser COVID-19 positivos. Mientras que el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino, permanece aislado por presentar síntomas. Asimismo, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, se encuentra aislada por indicación médica.
Además, la secretaria de Desarrollo Humano, Miriam Villafañe; y el subsecretario de Deportes, Ignacio Podio, ya se encuentran recuperados y fueron dados de alta.
Funcionamiento de las áreas
La áreas que actualmente están más afectadas y en donde el aislamiento repercutió en la continuidad normal del trabajo son Ambiente y Movilidad, Desarrollo Humano, e Higiene y Seguridad.
Por otro lado, parcialmente afectada se encuentra Hacienda y Finanzas. Las áreas que continúan sus actividades normalmente son Producción, Empleo e Innovación; Educación; Prevención en Seguridad; Electrotecnia; Auditoría; Informática; Desarrollo Urbano; Compras; Gobierno; Transporte Aéreo; Recursos Humanos; 147 Rafaela Responde y Rafaela en Acción.
Gestiones y mejoras
Cecilia Gallardo informó que "hemos gestionado con la Regional de Salud para que los certificados de alta de empleados municipales recuperados sean emitidas directamente desde el área de Salud Laboral de la Municipalidad de Rafaela. Esta medida fue adoptada para ayudar a descomprimir el trabajo de la Regional".
Cabe mencionar que desde el área de Auditoría en conjunto con Recursos Humanos, "hemos iniciado un plan de mejoras internas con el objetivo de acortar el tiempo de respuesta de los llamados que ingresan al 107 y al 147. Por eso, desde hoy sumamos personal, equipamiento, capacitaciones y un esquema organizativo más eficiente".