La Municipalidad aportó $1.500.000 y habrá una máquina de plasmaféresis en Rafaela

El intendente Luis Castellano encabezó el acto que se llevó a cabo en el Hospital "Dr. Jaime Ferré". La provincia aportó otros tres millones de pesos.

La Municipalidad aportó $1.500.000 y habrá una máquina de plasmaféresis en Rafaela
Donación para aparato de plasmaféresis

Este martes, el intendente Luis Castellano entregó un aporte de un millón y medio de pesos a la Cooperadora del Hospital "Doctor Jaime Ferré", el cual se destinará a la compra de un equipo de plasmaféresis con la finalidad de que la donación de plasma pueda realizarse en nuestra ciudad para el tratamiento de enfermos de COVID-19.

A este aporte se le suman otros tres millones de pesos entregados por el Gobierno provincial. También habían hecho aportes el senador Alcides Calvo y el Centro Comercial de Rafaela y la Región. 

La presidenta de la Cooperadora, Alicia Menara, enfatizó: "Ya es un hecho que el equipo va a estar en la ciudad. Es muy importante este aporte porque los pacientes van a poder contar con esta posibilidad y los donantes no se van a tener que trasladar a Santa Fe o Rosario".

Donación para aparato de plasmaféresis
Donación para aparato de plasmaféresis

Luis Castellano, por su parte, destacó que “es un avance importante, y entre todos estamos poniendo nuestra parte para darle batalla al virus. Quiero aprovechar la oportunidad para hacerle un enorme agradecimiento a la Cooperadora porque desde que comenzamos en marzo, están colaborando con el Hospital”.

También reconoció el trabajo del subsecretario de Salud, Martín Racca, la Directora Regional de Salud Rafaela, Eter Senn y "el valiosísimo trabajo de todo el personal del Hospital. Están dejando la vida por la vida de otros rafaelinos y rafaelinas y eso merece todo el agradecimiento. Es un orgullo contar con todo este equipo médico".

¿Cómo hacer la donación?

Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca explicó sobre el proceso de donación de plasma: "Aquel paciente que es dado de alta de la enfermedad, 28 días posteriores se le hace un estudio para saber si califica como donante. Si es así, se le hace la plasmaféresis; es decir, que se le extrae una parte de su sangre y con eso se aplica para un estudio experimental del cual creemos que podemos participar desde el Hospital"; señaló.

Sobre el proceso de compra de la máquina, Eter Senn aclaró que "se está terminando y, una vez extendida la orden de provisión, el equipamiento llegará, previa capacitación del personal del Hospital, acordada con el CUDAIO, quien también se hará cargo de un técnico en Hemoterapia".