En las últimas horas se dio a conocer la novedad del regreso del transporte interurbano. Pero aún quedan muchas cosas por definir. Por lo pronto, en la terminal de ómnibus de Rafaela, aún no hay información oficial al respecto.
Hernán Gunzinger, gerente de la concesionaria a cargo de la NTO, señaló que todo lo que se sabe es a través de los medios. En declaraciones brindadas a FM Galena, indicó que "el transporte interurbano se estaría refuncionalizando. Los pasajeros deberían cumplimentar una serie de protocolos. Solo podrían viajar aquellos que son trabajadores golondrinas o esenciales. En las líneas de consulta, la gente nos llama permanentemente. Les tengo que decir que no hay colectivos. La sensación personal es que nos va a llevar unos 15 días".
"La mayoría de la gente cree que hay colectivos en las dársenas o que se puede viajar libremente a Santa Fe o Rosario. No es así", dijo y agregó: "por cómo se vinieron aplicando otras reapertura, luego de las habilitaciones nacionales, quedan a disposición de cada comité de crisis provinciales para su análisis y su posterior aplicación en el distrito, en función de la situación epidemiológica".
"La semana pasada hemos tenido una reunión con el Municipio, para ver si ellos tenían información al respecto. Nos dijeron que por el momento nada. Pero que suponían que iba a salir en el boletín oficial. Después de que pase por la provincia, llegaría después a cada municipio", completó.
¿Qué pasaría, por ejemplo, con un viaje de Jujuy hasta Retiro, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires? "Indefectiblemente, deberían hacer una parada, por el horario de trabajo de los choferes. Rafaela es un punto neurálgico, porque estamos a la mitad del viaje. Antes de la pandemia, todos esos colectivos paraban en la ciudad, con descenso de los pasajeros, y también, para hacer el recambio de choferes. Si ese viaje se habilita, en algún lugar tiene que parar", describió. En este sentido, mencionó que "ya estuvimos viendo los protocolos con el Municipio, para ponerlos en funcionamiento. Falta definir cómo las empresas van a tener sus líneas. Seguramente, habrá una reducción de las líneas para cumplir con los protocolos".
Para poder cumplir con ellos, "a los pasajeros ya no se les dará ese material adicional, como mantas o almohadas. No se van a proveer más líquidos. También se quitan las cortinas, se está poniendo acetato para separar a los choferes de los pasajeros. Esto en cuanto a las empresas. Nosotros, tenemos que garantizar el distanciamiento social de 1.5m a 2 metros en la sala de espera, la sanitización permanente de los colectivos, cuando ingresan o egresan. Tenemos que evitar la transmisión".
¿Y los costos de los boletos? "Es una incógnita cuánto van a salir los pasajes. Seguramente habrá un incremento, bastante importante. Pero también hay que ver cuánto pueden obtener las empresas como subsidios. Hace 4 años se había sacado todos los subsidios. Y todas las empresas están en una situación devastadora. Poner en funcionamiento todas las unidades, con los protocolos, con restricción de pasajeros, es muy difícil", completó.