El dengue sigue siendo una de las principales preocupaciones sanitarias en la ciudad de Rafaela. Mientras el mundo se preocupa por el coronavirus, en nuestra ciudad los casos se suman semana a semana: ya son autóctonos y hay circulación viral. Al punto tal, que los médicos afirman que "llegó para quedarse".
Este martes por la mañana, la doctora Sandra Cappello, infectóloga del Hospital "Dr. Jaime Ferré", confirmaba que había 65 casos registrados de dengue en Rafaela (agregaba unos potenciales 10 de la parte privada, totalizando 75). Y si bien habló de que podrían sumarse "algunos más", por la tarde, en una entrevista brindada a una radio santafesina, los números casi se duplicaron (con el arribo de la confirmación de casos de una semana) y pasaron a ser 113.
Ante esta situación, se convocó a un grupo del Ministerio de Salud de la Nación para realizar una "fumigación espacial", que iniciaba en las primeras horas de este miércoles. Esta es la última de las etapas: primero la prevención, luego la contención y esto llega como última instancia.
La doctora, en diálogo con FM Galena, explicó que "es complementaria a la que vinimos haciendo domiciliaria y peridomiciliaria a las viviendas de los casos confirmados".
Se trata de una camioneta, a la cual, en la parte de atrás, se le pone un equipo fumigador, que funciona con permetrina al 10% mezclado con agua. "Abran las ventanas cuando vean las camionetas: no afecta a las personas, mascotas o plantas. Es totalmente inocuo: lo que se hace es reforzar las medidas que veníamos haciendo. Las van a ver en varios barrios, pero esto no quiere decir que se haya expandido a todos la ciudad", completó. Van a estar en los barrios del norte, del oeste y de la zona sur. "Es una zona bastante extensa, porque no se va a hacer en un solo barrio", completó
"Esto no lo hicimos en otros años, porque estos equipos no están en la ciudad. Ahora lo hacemos porque tenemos el apoyo de Nación", admitió Cappello y agregó que "dependemos del clima para poder hacerlo".
"Esta fumigación mata solamente a los mosquitos adultos. No mata los huevos, los reservorios. Es por ello que el descacharrado domiciliario hay que hacerlo igual", añadió.