Mauricio Macri volvió a ganar ampliamente en la ciudad de Rafaela. Lo que parecía una primera tendencia, se consolidó con el correr de los minutos, al punto tal que antes de las 20, al tendencia era irreversible.
Con el total de las mesas escrutadas, Mauricio Macri se imponía con el 60.9 por ciento de los votos en la ciudad de Rafaela. El Presidente había sacado el 49%, lo que implica que creció 10 puntos desde las PASO. Alberto Fernández casi mantuvo la misma cantidad de votos: pasó de un poco más de 29% a algo menos de ese número.
Quienes bajaron en todos los casos fueron todas las demás fuerzas. Consenso Federal -6.1%, Frente Nos -1.8%-, Unite -1.5%- y el FIT -1%-sacaron menos votos y todos fueron al Presidente. Pero lo cierto es que esto no justifica la trepada de Macri. ¿Entonces?
Desde las PASO hasta ahora, hubo muchos más votos: la participación del electorado fue histórica y llegó al 80% del padrón. Todos los votos nuevos fueron a parar a Macri. Con este dato, para nada menor, sí se alcanza los casi 9.500 votos más que sacó el Presidente.
Para destacar es que casi no hubo votos en blanco (0.5%) ni anulados (1.5%).
Recordemos que el Presidente eligió a Rafaela como una de las localidades en donde realizar su caravana del #SiSePuede, junto con Esperanza, Humboldt y Nuevo Torino. Y Rafaela se volvió a pintar de amarillo.
En Diputados
Los números se repitieron en la categoría Diputados Nacionales. Juntos por el Cambio recaudó 61.1%, Frente de todos 29%, Consenso Federal 6.6%, Unite 2% y el FIT 1.4%. Recordemos que el Frente Nos no tuvo lista oficializada.