El CEC sobre Pedidos Ya en Rafaela: "No vamos a ir en contra del trabajo, pero sí en contra de la explotación"

Juan Berca, el Secretario General de Centro de Empleados de Comercio, dijo que no pueden ser monotributistas y que los empleados tienen que estar regularizados.

Los chicos de Pedidos Ya, con la catedral de Rafaela de fondo (Via Rafaela)
Los chicos de Pedidos Ya, con la catedral de Rafaela de fondo (Via Rafaela)

Recientemente, todos los rafaelinos pudimos empezar a observar a jóvenes en bicicletas, vestidos de rojo, con una caja en su espalda y con la inscripción "Pedidos Ya". Esto se da también en el marco de un fuerte debate sobre la precarización laboral, tal como sucedió en las redes sociales, luego de que se viralizara la imagen de una mujer, cargando un bebé y con el uniforme de la aplicación.

Ante esta situación, VíaRafaela consultó a Juan Berca, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio, sobre cuál era la posición del sindicato en este sentido. "Estamos averiguando, porque lo vimos como el resto del mundo", indicó inicialmente.

"Hace rato que se instalaron en Rosario y nos mantenemos en contacto con ellos para ver cómo vienen funcionando. Hasta ahora, no tenemos conocimiento de ninguna habilitación o de reconocimiento de la empresa", señaló el gremialista y más tarde detalló que en la localidad del sur provincial "son trabajadores formalizados y con relación de dependencia".

La imagen que circuló durante todo el fin de semana, que abrió el debate sobre la precarización laboral. (web)
La imagen que circuló durante todo el fin de semana, que abrió el debate sobre la precarización laboral. (web)

Berca agregó: "estas empresas no tienen un local estable porque se manejan por celulares. Estamos averiguando porque esto es muy reciente. Queremos saber cuántos trabajadores son, si están registrados o no, entre otras cuestiones". Hoy ya son 37 los comercios rafaelinos que trabajan con esta aplicación. 

"Nosotros no vamos a ir en contra del trabajo, pero sí de la explotación. Los trabajadores tienen que estar en blanco. Y más en este tipo de empresas, donde los chicos tienen un alto riesgo de accidentología, por el hecho de estar en la calle", sentenció.

Ante la consulta sobre si estuvieran bien encuadrados en el caso de que fueran monotributistas que le facturen a la aplicación, respondió negativamente. "El monotributo no es un trabajador en relación de dependencia. Si vos le facturás a la empresa, pero recibís órdenes, tenés un horario, etc.... no sos un monotributista: sos un trabajador en relación de dependencia", contestó. "Como empleador no tomaría un trabajador en estas condiciones, porque el día de mañana me va a hacer un cuestionamiento legal y me lo va a ganar", destacó.

"Son situaciones que hay que seguirlas de cerca y permanentemente. Porque cuando te descuidás un poquito, se llenaron de gente que no está anotada", completó.