Profunda preocupación institucional por la crisis socioeconómica

Hay un alerta social permanente. "Hoy los proveedores del Municipio están en stand by para cotizar", dijo el secretarario de gobierno Dr. Eduardo López.

Reunión del Consejo Consultivo Social de Rafaela.
Reunión del Consejo Consultivo Social de Rafaela.

El pasado miércoles se llevó a cabo en el Municipio una nueva reunión del Consejo Consultivo Social, pero el orden del día​ debió alterarse presentar un estado de situación ante el cimbronazo que significó la fuerte devaluación de esta semana y las futuras consecuencias socioeconómicas.

Desde el Estado local se manifestó la preocupación por la situación que se atraviesa y la importancia de no perder de vista las necesidades de la ciudadanía y para diagramar un plan de mesura de gastos.

Por su parte, las instituciones presentes también expresaron su pesar, haciendo especial hincapié en la situación de gravedad de jubilados y las personas con discapacidad, que ya desde hace tiempo sufren las consecuencias de los desajustes de las obras sociales y que ahora se ven agravados.

Dr. Eduardo López, secretario de gobierno de la Municipalidad de Rafaela.
Dr. Eduardo López, secretario de gobierno de la Municipalidad de Rafaela.

"Decidimos quedar en estado de alerta y que si hay algun situación grave eventual, nos podemos volver a reunir", dijo el Dr. Eduardo López, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, en diálogo con FM Galena.

"Hoy vemos desde el Estado que no hay un correlato entre ingresos y egresos planificados, porque hay una caída de recaudación y de subsidios, mientras crecen los pedidos de ayudas. Comprar desde el Estado se hace muy dificil, lo mismo que la programación de la política pública. Hoy los proveedores del Municipio están en stand by para cotizar. Lo que está garantizado es lo más urgente", complentó el funcionario.

Consejo Consultivo Social

Es un organismo creado desde 2002 para controlar los planes "Jefes y Jefas de Hogar". Hoy actúa como espacio institucional para implementar la descentralización operativa y el control de los programas nacionales de planes sociales, orientados a descomprimir la situación de crisis económica y social que atravesaba el país.

Superada la coyuntura crítica que le diera origen, el Consejo es hoy el ámbito que hace eco de la vida social de la ciudad, un lugar de diálogo, consenso y consulta, aspirando a a reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos. Resulta, por lo tanto, el lugar indicado de contención para recibir las opiniones e inquietudes de las instituciones del entramado social, poner en debate las circunstancias sociales y emitir opinión sobre las mismas.