Hay mora en alquileres y "construcción cero"

Así lo dijo el Presidente de la Cámara Inmobiliaria, Luis Gaggiotti. Pide a la clase política cambios en las normativas para permitir edificar más metros cuadrados.

\
\

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela (CIRA), Luis Gaggiotti, admitió que en los últimos tiempos creció la mora en el pago de los alquileres en nuestra ciudad al tiempo que reclamó cambios en el Código Urbano para lo que describió como una situación de "construcción cero".

"Hay un poco de mora, pero se está acomodando. Los alquileres tienen que aumentar producto de la inflación, pero no en toda su magnitud. Anualmente crecen un 25 o un 30%", dijo Gaggiotti en declaraciones brindadas a Vía Santa Fe. "Tenemos un trabajo muy importante, porque tenemos que hacer una mediación que sea buena para ambas partes, sino el sistema no funciona. El dueño tiene que entender que la casa tiene que estar en buenas condiciones y que la situación económica no es próspera y el inquilino tendrá que hacer un esfuerzo para poder llegar a una cifra que sea compatible para ambas partes", completó.

Hay mora en el pago de los alquileres en Rafaela .
Hay mora en el pago de los alquileres en Rafaela .

También admitió que el mercado de la compra-venta de inmuebles está "un poco tranquilo". "Este tema político incide en la parte económica. Hay indecisión en la gente producto de la situación que tenemos, pero creemos que se va a despejar un poco en estos días", dijo y admitió que "no hay más crédito".  "En cuanto a los negocios, los precios están más flexibles. Hay veces que intervenimos varios corredores para poder cerrarlo", añadió. 

Luis Gaggiotti Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela
Luis Gaggiotti Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela

Por otra parte, en cuanto a los proyectos que se encuentran en el Concejo Municipal para modificar el Código Urbano y el Reglamento de Edificación, Gaggiotti manifestó que "hace varios años que estamos trabajando todas las instituciones que intervienen en el desarrollo de la ciudad. Hemos llegado a una serie de consensos muy importantes para cambiar algunas cuestiones para imponerle otro ritmo a la ciudad. Hoy tenemos construcción cero. No hay que ser muy analista para darse cuenta de que la ciudad está parada desde hace varios años y que tenemos un desarrollo muy limitado. Tenemos que posibilitar hacer más metros cuadrados. Otras ciudades similares nos llevan años de distancia".

"Hoy el frente se usa básicamente para hacer cocheras y es la parte más cara. Tenemos que permitir construir más metros en altura para poder amortizar el valor del terreno. Eso es ley en todos lados. Tenemos que llegar a un acuerdo y esperemos que sea en este año", cerró.