Programa Familias Solidarias en Punta Alta

 Del martes 20 al viernes 23 de noviembre, de 9 a 12hs en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Luiggi y Avellaneda, estará abierta la pre inscripción para armar el registro de voluntarios para participar del programa Familias Solidarias.

Programa Familias Solidarias en Punta Alta
Punta Alta

Familias Solidarias permite brindar abrigo a niños, niñas y adolescentes que, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán acciones para restablecer su derecho a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

Santiago Maidana, Director de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio manifestó que " hace un tiempo estuve reunido con el director provincial y le propuse bajar el programa a Coronel Rosales. Firmamos un convenio entre ambos y lo que hace es habilitar a un grupo de profesionales a seleccionar a las familias que se inscriban".

Continuó, "las mismas van a ser seleccionadas por un grupo de psicólogas y trabajadora social de la secretaría de Desarrollo Social, para que sean familias de abrigo. Pero no es para adopción, no deben estar anotados en el listado, como requisito fundamental".

Bebé recién nacido para el programa Familias Solidarias
Bebé recién nacido para el programa Familias Solidarias

Agregó, "el niño que está pasando una vulneración de derechos, es retirado de su hogar por una medida de protección y es llevado a la familia solidaria, luego se trabaja con la familia biológica".

Por último, "cada chico estará acompañado por una beca, para ayudar a la manutención de las necesidades que tenga y se le rendirá las boletas de gastos al municipio".

"El  equipo profesional acompañará siempre y los datos de cada familia será confidencial", finalizó.

El programa, se configura como una opción alternativa al alojamiento de los niños y niñas en instituciones, y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo en el interior de un espacio familiar.

A partir de la preinscripción de voluntarios, se conformará un listado de familias que participarán de un ciclo de capacitaciones sobre la dinámica del dispositivo y que luego se someterán a un proceso de selección realizado por un equipo territorial de profesionales.

El requisito indispensable será que las familias propuestas no estén inscriptas en el listado único de adopción.

En el mes de diciembre se realizará la capacitación, para luego hacer la selección de las familias. Estos trabajos estarán a cargo de un equipo profesional del Municipio. Las fechas y lugar de las capacitaciones se darán a conocer luego de las fechas de pre inscripción.