La Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) cumple hoy 21 de septiembre, 20 años educando.
Si bien el proyecto de la UPSO comenzó a gestarse en 1992, en el '99 se firmó un convenio entre el corredor productivo del sudoeste bonaerense, la provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur.
Fue en el 2000 que el gobernador de aquel entonces, Carlos Ruckauf, firmó la puesta en marcha de la universidad y designó a José Porras como primer rector.
El rector actual de la UPSO, Hernán Vigier, habló con La Nueva. sobre los principales logros a celebrar: "Estamos en 20 de los 22 partidos del sudoeste de la provincia y en 27 ciudades".
"Llevamos a cabo un verdadero trabajo de articulación con todos los municipios donde tenemos presencia y todas nuestras actividades de extensión son realizadas en función de las necesidades de los distritos", agregó.
Además, enumeró: "Formando parte del conjunto de universidades públicas reconocidas por el Gobierno Nacional; integramos el Consejo Interuniversitario Nacional y nuestras carreras poseen reconocimiento nacional; y creamos nuestro Centro de Emprendedorismos y Desarrollo Territorial Sostenible (CEDETS)".
En la actualidad, la UPSO cuenta con más de 4.000 alumnos de educación formal y más de 1.000 adicionales con educación no formal. En el marco de la pandemia de COVID-19, que mantiene inhabilitadas desde el 20 de marzo las clases presenciales en todos los niveles educativos, la institución "estuvo bien preparada".
Vigier explicó que la universidad hace 3 años que implementa el teletrabajo para "reducir" los viajes de sus docentes, ya que "hacen más de 3 millones de kilómetros por año".
Incluso entre su personal administrativo se implementa el "homework", trabajan con un expediente electrónico y el Consejo Universitario "ya hacía reuniones virtuales".
Con todo esto, el rector aseguró: "Pudimos enfrentar las nuevas condiciones con estas experiencias".