Hace menos de 6 meses Mariano Uset ganó las elecciones con record en cantidad de votos, y porcentaje de aprobación. Cifras al margen pasó muy poco tiempo, aunque parezca una eternidad.
Tras cuatro años sin vacaciones, seguramente las esperaba. Pero nada de eso pasó, ni pasará por algún tiempo. El destino quiso otra cosa y la historia lo pone en el lugar de ser el Intendente de Coronel Rosales en época de pandemia.
A un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio Uset aceptó la invitación de Vía Punta Alta para dialogar, a modo de balance luego estos primeros 30 días de lo que llamamos cuarentena pero que superará los 40.
- - Fuera de tus zapatos, uno ve que si esta pandemia "pasa de largo" en Coronel Rosales habrás hecho lo que tenías que hacer, pero si sucede lo contrario te van a tirar el caso por la cabeza. Coincidís?. ¿Como convivís con eso?
Siempre me corresponderá el caso por la cabeza. Yo no se si la historia la escriben los que ganan o los que pierden, pero sí tengo la certeza que se escribe sobre lo sucedido y no sobre lo evitado.
Si no podemos evitar el fallecimiento de algunos vecinos, como no lo pueden evitar los países mas desarrollados, la historia dirá que perdimos esas vidas, y no que evitamos diez veces mas de muertes.
Si el numero es muy bajo, o nulo, dirán que hicimos un daño a la economía local, que hasta hoy es la única gran herida en esta pelea.
Lo concreto, es que si no me mata el virus, me matará la historia, pero no puedo esquivar ni shockearme ante tal realidad. La tengo que asumir. Tomar las mejores decisiones y hacerme cargo de ellas.
- - Todos tenemos que quedarnos en casa. Vos no podes. Algunos no tememos a esto, otros están asustados. ¿Vos tenes miedo al contagio?
Por supuesto. Sino tuviera miedo sería un irresponsable. No me puedo quedar en casa, y por eso tomo todos los recaudos. Veo de cerca al personal de salud, que se expone con cada paciente con problemas respiratorios, y también se asusta mucho sin paralizarse, porque son profesionales.
Llegará el dia de reconocer a quienes están en la trinchera asustados y todo, pero están, con el mayor esfuerzo. Y también de recordar a quienes se escondieron para no correr ningún riesgo.
Hasta ahora sigo volviendo a casa y se que expongo a la familia, tengo un adulto mayor en casa, y Pili (su esposa) se ocupa muchísimo del Hogar del Anciano concurriendo a diario. (por la pandemia esta prohibido el acceso a familiares y acompañantes, Pili refuerza en persona esa atención).
Traer el virus a casa, sería un desastre. Si se complica no descarto instalarme en la "Muni".
"Es conmovedor ver a la gente que cumple"
- - Hace un mes tomaban la decisión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Qué balance haces, tanto en lo referido al trabajo de asistencia y controles como de los vecinos que debieron acatar la cuarentena
Era sabido que nuestra población promedio iba a esforzarse por encontrar los canales para evadirla. Hay sociedades que doblan la apuesta y sobrecumplen (sic) medidas de los gobiernos. No es nuestro caso. Si se permitió salir para hacer compras, hay personas que salen a hacer 4 o 5 compras al día. La Coope no te vende dos veces al dia, y la gente se enoja.
A la vez es conmovedor la gente que cumple y pregunta cosas, que el promedio no duda y sale directamente.
- - Cuando te enteras que un boludo, lo digo yo, es reincidente por quinta vez y vamos camino a los 700 aprehendidos. ¿Qué pensás?
- Le ves esa cara de lo que vos decís, y es la misma que tenia hace meses, cuando lo paraste sin casco, o cruzando una esquina a 70. Esa cara de lo que decís vos, que se piensa que sus actos no tienen otra consecuencia que la penalidad que te agarren. Pero en este caso, el daño colectivo es tan grande que te sale lo peor de vos, frente a esa cara que decís vos.
Es real, no se cuántas. Mirá, cerramos la Ruta 249 y concentramos todos los controles en la Ruta 229 ante cierto análisis que si el virus esta tan cerca, NO lo tenemos que dejar entrar. Pasó lo que esperaba. Mas del 60% de las personas estaban exceptuados de la cuarentena.
Tenemos muchísimos vecinos trabajadores de la salud y seguridad que trabajan en bahía y viceversa. Lo mismo con trabajadores de otras actividades esenciales. Pero las primeras son las mas expuestas, a contagiarse en Bahia donde ya hay casos, y traer el virus. Hacemos controles de temperatura y olfato, pero no alcanza a una detección temprana.
Estamos integrados a Bahia de verdad. Su condición epidemiología es la nuestra.
Muchísimo. El municipio y todo lo que tenemos que hacer se financia con recursos que provienen del pago de impuestos, ya sea de nuestras tasas municipales que están resentido el cobro, y de los impuestos nacionales y provinciales que daña nuestra coparticipación. El panorama es complicado.
Los empleados del estado pueden creer que no tienen el problema del sector privado, pero a la larga lo van a tener porque el estado no va a poder cumplir compromisos salariales. Y si los cumple es por darle a la maquinita de imprimir billetes que según la emisión del mes de marzo, es lo mismo que te hubieran bajado el sueldo un 30%
Es un delicado equilibrio, el efecto económico de la pandemia puede superar el efecto sanitario. Y por otro lado estoy convencido que para recuperar la economía tenemos que estar vivos.
Estamos trabajando a diario, evaluando la habilitación de cada nueva actividad económica, sin poner en peligro la salud de la población.
Es como legislar desde cero, estamos regulando actividades que estaban suficientemente reguladas, pero ahora tenemos que habilitarlas de a poco, e indicar nuevas modalidades de trabajo. Estas propuestas, una vez recibidas por el gobierno provincial, podrán se exceptuadas dentro del DNU.
- - En lo político, como evalúas las gestiones nacional y provincial. Algún periodista tituló que estas totalmente alineado
En tiempos de guerra, la unidad de mando es fundamental. La única grieta que existe es entre este virus y el mundo entero. Tengo claro de que lado estoy, el del mundo. Mis diferencias quedan para otro momento.
Se los escucha poco, creo que están respetando el aislamiento. El espacio alineado al gobierno nacional y provincial, mas alla del apoyo manifestado, no lo veo intercediendo por las problemáticas del distrito ante la situación COVID.
En abril distribuimos 36 mil kg de alimento y del gobierno provincial recibimos solo 2 mil. Pero siendo optimista, interpreto que el silencio es una forma de apoyo.
Solo se ha oído del resto de los bloques, algún proyecto para la tribuna que pretende desfinanciar al gobierno municipal, y algunas solicitudes de informes detallados, que en este momento nos daría más trabajo que hacer lo que tenemos que hacer.
Lo esperábamos pero un poco mas adelante, la verdad es que el número de cuentapropistas que viven del trabajo semanal, ha sido impresionante. Gente que nunca se había animado a pedir, y hoy lo hace con mucha prudencia y vergüenza a la vez.
El apoyo de provincia en materia social ha sido muy escaso, y a Nación estamos solicitando acceder al convenio de asistencia alimentaria, y no tenemos respuestas.
Esperamos esta semana poder distribuir nosotros la tarjeta alimentar que refuerza a parte de los beneficiarios de AUH y no tenemos ningún acceso a la información del Ingreso Familiar de Emergencia IFE.
Mientras tanto nos seguimos ocupando de asistir ante la emergencia de nuestros vecinos mas perjudicados, con alimentos adquiridos con recursos municipales, con una importantísima colaboración de la Cooperativa Obrera y papas McCain, algunos comercios que suman con pequeños aportes, y la logística de la Armada Argentina que esta colaborando en el desconsolidado de toda esa mercadería, armado de bolsas a familias y en la tarea de distribución.
Los resultados son los esperados, muchos personas están habilitadas a pasar. Los primeros días se rechazo poco menos del 40% de autos por no tener los permisos, el resto son trabajadores esenciales o profesionales que tienen su permiso de circulación. El último domingo pase ahí un par de horas y no se rechazó un solo auto.
Sin embargo nos viene bien para realizar controles sanitarios, de fiebre y olfato. Y se dio el caso de derivar algunas personas al hospital para su estudio.
En nuestro distrito hay dos puertos importantes. La medida nos permitió preparar dispositivos de control para gran cantidad de marinos mercantes que llegan al distrito a someterse a una cuarentena embarcados antes de zarpar.
Tenemos que estar orgullosos de nuestro hospital, para esta crisis hoy contamos con capacidad propia para sobrellevar en una sala aislada del resto de los pacientes internados, todas las internaciones de sospecha COVID, y cumplir con todos los protocolos que exige el Ministerio de Salud, contando hoy con 12 camas y ampliable a 20.
Lo mismo podemos hacer con laboratorio y rayos, y fundamentalmente la entrada por guardia de casos respiratorios. Gracias a la obras también contamos con una sala de cuidados especiales, que una vez terminada la obra de aire comprimido permitirá brindar servicios de terapia a dos o tres camas mas. Ademas contamos con la totalidad de camas de maternidad y de internación general.
Lo haré sencillo, un trabajo coordinado con la Armada permite obtener un sistema de salud mucho más grande que la suma de las partes. Por eso insiste tanto en el trabajo coordinado.
Hoy no tiene sentido tener personas en estudio COVID en uno y otro hospital a la vez, por el consumo de insumos, fundamentalmente elemento de protección personal EPP.
Por eso y hasta saturar la capacidad del Hospital Municipal, recibiremos ahí los casos, en ese momento comenzar con las internaciones del Naval.
Por su parte el Naval ya dispone de los elementos necesarios para habilitar sus 8 camas de terapia intensiva para cualquier persona de la comunidad y 8 respiradores, incluidos dos que acaban de recibir.
Por nuestra parte podríamos en caso de desborde de esa terapia, poner en marcha nuestra sala de cuidados especiales con nuestros 2 respiradores fijos y 2 de transporte.
El sistema resulta bastante óptimo, ahora si me preguntas si es suficiente en caso que la enfermedad se propague como en Europa o Estados Unidos? Ahí no fue suficiente, y no creo que aquí lo sea si se propaga tanto la enfermedad. Por eso es tan importante trabajar duro en esta etapa de contención de la enfermedad, porque si entramos en etapa de mitigación va a ser durísimo.
Hoy estamos internando casos sospechosos, pero en esa etapa, los sistemas de salud recomiendan extremar a los casos positivos con bajos síntomas.
"NO estoy conforme con la cantidad de gente que encuentra motivos para romper el aislamiento"
NO estoy conforme con la cantidad de gente que encuentra buenos motivos para circular y romper el aislamiento, pero creo que hemos aprendido a convivir distinto y es bueno porque esto va para largo.
El distanciamiento social, evitar besos y abrazos, uso de elementos de protección fuera de casa, son medidas que ayudaran a evitar la propagación. Lo mas importante es quedarse en casa (aislamiento). Y sino hay mas remedio, ser muy estricto en la manera de vincularnos (distanciamiento).