El Concejo Municipal de Rafaela aprobó, en la sesión ordinaria de este jueves, decidió prorrogar por otros 90 días la ordenanza que declara la “emergencia sanitaria” en Rafaela.

Germán Bottero, presidente del Cuerpo Legislativo, en diálogo con FM Galena, indicó que esta normativa “habilita y autoriza compras exceptuando algunos procesos y agilizando tiempos para adquirir productos vinculados a este tema”.

“Siempre está el tema recurrente: recuperando cierta normalidad, estas ordenanzas de excepciones no debería estar sino que deberían estar ajustadas a la normalidad. Pero en estos momentos, que en vez de mejorar la situación está empeorando, se tomó la decisión de prorrogarla”, indicó. También comentó que, tanto el DEM como ellos, están trabajando en la elaboración de una norma, que permita que tanto este tema, como el de seguridad y la compra de combustible, como algunos otros que pudieran surgir en el futuro, tengan una normativa en particular. Pero, por lo pronto, está solamente como una idea.

Galantti en extraordinaria

Por otra parte, habrá una sesión extraordinaria este viernes, a partir de las 9. De la misma participará, en cumplimiento de la ordenanza N° 4946, la Jefa de Gabinete Amalia Galantti. La funcionaria disertará sobre “Un mundo en crisis, una ciudad en acción. Las oportunidades de Rafaela y las políticas públicas en una ciudad que no se detiene”. En la misma hablará sobre desarrollo económico y empleabilidad de la ciudad y políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, la obra pública y el acompañamiento a los sectores productivos en el contexto de la pandemia desatada por el COVID - 19. Tras la exposición, responderá preguntas de los concejales.

En este sentido, el concejal Lisandro Mársico (PDP - FPCyS) adelantó qué quiere saber:

Mársico hizo especial mención al tema de seguridad como ser respecto al Programa Municipal “Ojos en Alerta”, “Anillo Digital”, “Video Vigilancia Aérea” que figuran en el Presupuesto 2021, a los fines de conocer el grado de avance para su puesta en funcionamiento.

Además en uno de los interrogantes que Mársico formula a la Dra. Galanti, aparece la sesión de un terreno en el PAER, en el año 2018 a la empresa PUNTO GOB SA, de la cuál el mismo Municipio es socio minoritario, aportando como capital social ese predio, en el Parque de Actividades Económicas. Al día de la fecha ninguna inversión se ha llevado a cabo en el sitio, a tres años de la cesión, por lo que el edil solicita información, a los fines de que se especifique los motivos de esa demora, y si desde el Municipio se procedió a requerir a la Empresa PUNTO GOB S.A. y/o intimarla a los fines de que proceda a ocupar el inmueble de referencia.

El Concejal demoprogresista también formuló preguntas sobre el avance de diferentes obras públicas que se están llevando a cabo.

En lo que respecta a salud Lisandro Mársico requirió información sobre si hubo trabajo conjunto desde el inicio de la pandemia, entre las diferentes áreas Municipales y él Servicio de Emergencia SIES 107 de Rafaela y de ser así en que consistió.

El “Loteo Aragno”, un viejo problema del Municipio que Mársico vuelve a poner en agenda, al preguntar sobre los trámites Expropiatorios que se están llevando a cabo en esos terrenos ¿Cuál es el grado de avance y estado de los mismos?, también requirió: ¿El Departamento Ejecutivo Municipal tiene conocimiento que se están llevando a cabo nuevas construcciones y si se siguen comercializando lotes?