Hoy martes, el oficialismo aprobó en el Senado la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria, Social, Administrativa, Económica y Financiera sin el apoyo de la oposición que pidió la presencia de la ministra de Salud, Ana María Nadal.

El proyecto ya venía generando problemas entre ambos sectores y finalmente el Frente de Todos-Partido Justicialista se abstuvo en la votación por lo que con los 21 avales del oficialismo se logró la media sanción. Hubo también 3 votos negativos.

El sábado 3 de abril había vencido la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria por lo que el Gobierno presentó este nuevo proyecto en la Cámara de Senadores para que continuara la vigencia de la misma. Ahora será la Cámara baja la encargada de convertirla en ley.

La oposición peronista había condicionado su aprobación, uno de los pedidos era que la ministra de Salud, Ana María Nadal, se presentara ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid-19 para dar explicaciones. Algo que finalmente no ocurrió y la tensión entre ambas fuerzas aumentó.

En la Legislatura se agregó un artículo al proyecto del Ejecutivo para “brindarle una herramienta al Gobernador y a los intendentes para que puedan gestionar esta pandemia. Es una herramienta para que el Gobernador siga trabajando como lo viene haciendo”, aseguró Diego Costarelli.

Las críticas opositoras

Por su parte, el legislador Adolfo Bermejo (PJ) lamentó que “la sociedad nos exija otro tipo de actitud. Le hemos dado innumerables herramientas para que el Gobernador gestione”.”Solicitamos que venga la ministra de Salud para que pueda hacer diferentes aportes y se nos dice que no. Hoy acá todos deberíamos estar votando a favor de esta prórroga. Este tema no es para cortarse el número. Basta con este tipo de manejos”, reclamó el legislador.

Por su parte el senador Lucas Ilardo fue quién pidió la abstención de su bloque con relación a la temática planteada. “Pedimos charlar con una ministra (Ana María Nadal) porque pasaron cosas en el medio que a ustedes les encanta ocultar. Se perdieron 100 vacunas en Las Heras. Hay irregularidades en el hospital Lagomaggiore. La Ministra tiene mucho que responder. Para no entorpecer, nos vamos a abstener”, aclaró.

En tanto desde el bloque oficialista, su jefe, el legislador Alejandro Diumenjo afirmó que “vamos cumpliendo los procesos de vacunación con los docentes, con los mayores de 70 y ahora con los de 60”. “Dependemos de los envíos del Gobierno Nacional. No todo vale en política, menos jugar con la salud y con la vida de la gente. Hay sectores políticos que opinan en momentos tan complejos que estamos viviendo como sociedad. El Gobernador demostró estar a la altura de las circunstancias. Hoy tenemos una ministra que ha estado al frente de la situación”, concluyó. Fuente Los Andes