"La concreción de la autonomía portuaria en régimen consorcial, la realización de un camino nuevo y la mudanza a un predio reacondicionado, han sido los logros que han cambiado el estatus de nuestro querido Puerto Rosales, el Puerto Civil de Punta Alta", afirmó Guillermo Burgos, delegado de la terminal portuaria local que llegó a si centésimo décimo primer aniversario.
"En estos últimos tres años la administración portuaria ha estado abocada a gestionar para poder contactar y ofrecer a navieras para que sus unidades operen en nuestro Puerto, promover a Rosales a nivel provincial y nacional en distintos seminarios del sector, capacitarse permanentemente en tema dragado y seguridad portuaria, participación efectiva en las reuniones con los otros consorcios y las autoridades de control provinciales y nacionales, consolidación del vínculo profesional con la PNA, con la Aduana, con SENASA, con el consorcio vecino de Ingeniero White y con la Armada Argentina", agregó.
El funcionario además destacó la presencia de Puerto Rosales en la región, definiéndola como "efectiva" para la conformación de un conglomerado portuario y también resaltó la interacción permanente con el municipio de Coronel Rosales, concesionarios y permisionarios.
Sobre el presente del puerto de nuestro distrito Burgos señaló: "La nueva forma administrativa en Consorcio permitirá manejar los recursos recaudatorios y decidir sobre las progresivas obras en infraestructura que deberán ser llevadas adelante de modo racional, cauto y progresivo. El Puerto tiene solicitado por expedientes algunas inversiones, surgidas de las necesidades de actualización y modernización, requisitos indispensables para el cumplimiento de la normativa portuaria".
- Maniobras de carga y descarga realizada por la concesionaria, de hidrocarburos convencionales provenientes del sur o los no convencionales, llegados de los yacimientos de Vaca Muerta.
- Movimiento incesante de lanchas de servicios de permisionarios, a los barcos tanqueros y a los remolcadores que se amarran a las monoboyas, en muelle o en espejo de agua bajo responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Para tal, muchas de las tareas previas a las embarcadas son realizadas en pontón-taller de apoyo o en el propio muelle.
- Atraque y zarpe de pesqueros de altura con la consecuente carga/descarga de pescado o insumos.
- Zarpes semanales a pesca artesanal Barcos en veda biológica y algunas actualizaciones de las estructuras o equipamientos.
- Naves en reparaciones completas a flote, incluyendo reconstrucción de casillaje y obra muerta (partes superiores).
- Embarcaciones desactivadas en fase de desguace.