Una decena de gremios y organizaciones lanzaron un paro portuario a nivel nacional que impacta sobre la actividad en Rosario. La medida adoptada este miércoles se repite por segunda semana consecutiva en busca de que le den prioridad a los trabajadores para vacunarse contra el coronavirus.

//Mirá también: Portuarios piden ser vacunados contra el coronavirus

A través de un comunicado, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) anunció el cese de “todas las actividades” por 48 horas en las terminales del país. De esta manera, decidieron que la labor se reanude recién a partir de la medianoche del viernes.

El gremio atribuyó el paro a la “falta de respuestas” al pedido para que el personal portuario sea incorporado como grupo prioritario dentro de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Además reclaman que “se garantice la adecuada atención sanitaria” para sus afiliados en medio de la pandemia.

//Mirá también: Se levantó el paro en los puertos del Gran Rosario con acuerdo salarial

La medida de fuerza comenzó a las 23.30 del martes con el objetivo de paralizar el movimiento en todas las terminales hasta que las autoridades nacionales brinden una respuesta. De esta manera, los sindicatos insisten en que el sector es “estratégico” para atravesar la pandemia de coronavirus en medio de la crisis económica y sanitaria.

Una de las cuestiones que asoma en torno al paro es que la posibilidad de que el paro complique el transporte de combustible. En tal caso, temen que eso impacte negativamente en la actividad de fábricas e incluso la generación de energía.