El paro portuario que había comenzado este miércoles a la medianoche se levantó antes de que se cumplieran las primeras 24 horas de vigencia. Al finalizar la jornada, los sindicatos anunciaron un acuerdo para vacunar a personal embarcado contra el coronavirus como uno de los grupos prioritarios.

//Mirá también: Paro total de portuarios que piden ser vacunados contra el coronavirus

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) informaron que el compromiso del Gobierno nacional quedó plasmado en una nota firmada por representantes de los ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud. Así decidieron suspender la medida de fuerza que habían lanzado por 48 horas en todo el país.

A través de un comunicado, la organización y el resto de los gremios vinculados a la actividad destacaron que sus afiliados serán incluidos “inmediatamente después” de las poblaciones de riesgo definidas en el plan estratégico de vacunación contra el COVID-19.

//Mirá también: Se levantó el paro en los puertos del Gran Rosario con acuerdo salarial

Los sindicatos subrayaron que serán el “primer conjunto de trabajadores esenciales de la actividad comercial privada” que acceden a la inoculación “por sus características específicas”. Al respecto, recordaron que llevaban cinco meses pidiendo acceso prioritario a las dosis.

Los reclamos de los gremios ligados a la actividad portuaria ya habían generado el lanzamiento de otro paro de 48 horas la semana anterior. En esta oportunidad, las autoridades llegaron a un acuerdo rápido con los representantes del personal embarcado y de otras ramas vinculadas.