Pablo Colaci, un urólogo de 49 años de edad fue detenido durante las últimas horas, tras ser acusado de abusar sexualmente de un paciente en un consultorio de La Plata. Este especialista de la medicina ya había sido arrestado en 2018 por la misma falta, luego de ser denunciado por al menos 17 pacientes.
El caso que lo regresó a la cárcel ocurrió en julio del 2022, cuando ejercía de forma clandestina, fue acusado de abuso por un joven de 28 años que fue a realizarse un control rutinario.
Según la información que trascendió, Colaci hizo que su víctima se bajara los pantalones y sacara su ropa interior bajo la excusa de colocarle una crema en los genitales. Segundos después, bajo el testimonio de la víctima, comenzó a tocarlo indebidamente y le practicó sexo oral.
El joven decidió efectuar la denuncia en la División Departamental de Investigaciones (DDI) de calle 12 y 61, en donde se realizó una pericia médica al cuerpo de la víctima y se constató el abuso. Bajo esta circunstancia, la titular de la UFI N°1 de La Plata, Ana Medina, retiró el beneficio de prisión domiciliaria y ordenó una nueva detención, acción avalada por el juez de Garantías, Eduardo Silva Pelosi.
Quién es Pablo Colaci, el urólogo denunciado
Este urólogo de 49 años de edad era un reconocido especialista recibido en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, en donde también se desempeló como docente y especialista de enfermedades uretrales y peneanas. Además, trabajó en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y poseía un consultorio privado en la capital bonaerense.
Pese a sus faltas, para 2021 fue galardonado por la academia Nacional de Medina por una investigación de una técnica aplicada a una operación de riñón, en compañía de dos doctoras más. Años antes Colaci fue detenido tras ser denunciado por 17 personas a quienes abusó sexualmente en el consultorio de Evita Pueblo y “Prestigiosos médicos”.
El acusado estuvo en la cárcel durante año y medio bajo el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en al menos 15 hechos, mientras que los otros dos fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal”.
El modus operandi del agresor
Según fuentes que investigan el caso, Colaci realizaba prácticas no habituales para aprovecharse de sus pacientes. En un primer momento se encerraba dentro del consultorio por varios minutos y luego le decía a la víctima que debía colocarle una crema en los genitales, para después masturbarlos.
Durante la práctica, el doctor sacaba un microscopio con el que miraba el semen del paciente, bajo la excusa de que era parte de una investigación. Acciones que no se masificaron rápidamente, ya que se efectuaban a puertas cerradas en el consultorio.