El refugio “Don Orione”, situado en San Justo, capital de La Matanza, se incendió en la tarde de esta martes. Se trata de un hogar que asiste a menores en situación de vulnerabilidad. Una niña de 12 años falleció en el siniestro.
La casa de abrigo, situada en el barrio 17 de marzo, hospedaba a 20 chicas. De ellas, una quedó atrapada entre las llamas y perdió la vida.
Por el momento se desconocen las causas que originaron el inicio del fuego en la propiedad de dos plantas. El fuego se expandió con rapidez y las menores debieron escapar precipitadamente. Silvia Milagros, de 12 años, no pudo escapar.
La mayoría de las chicas son adolescentes, quienes debieron ver como su hogar se consumía, en compañía de los vecinos del barrio, visiblemente consternados. Los bomberos llegaron al lugar y lograron controlar las llamas, pero ya era demasiado tarde.
Durante toda la tarde, los peritos trabajaron en el lugar para investigar las causas del siniestro.
La labor del hogar “Don Orione”
El hogar “Don Orione” se dedica a brindar refugio y apoyo a niñas judicializadas de entre cuatro y catorce años.
La mayoría de ellas son derivadas por los tribunales de menores o de familia y provenienen de contextos conflictivos relacionados con la marginalidad, la violencia e incluso las adicciones.
“Su tarea consiste en hacer sus deberes escolares, mantener el orden y cuidar de su entorno. Estas jóvenes provienen de entornos difíciles y nuestro objetivo es prepararlas para una vida mejor, manteniendo siempre un ambiente familiar”, dijo uno de los responsables del hogar.
Cabe mencionar que las 19 niñas que lograron escapar de las llamas, por el momento, no tienen donde vivir.