En la madrugada del 12 de enero, un fenómeno natural apareció en las playas del centro de Mar del Plata. Como ya había sucedido años anteriores, la zona costera se vio invadida por algas y huevos transparentes. Para la tranquilidad de los turistas de La Feliz, los especialistas explicaron que se trata de huevos de una especie de caracol y aclararon que no son peligrosos.
El paisaje de la Playa Bristol de Mar del Plata resultó invadido, no solo por las algas que frecuentan las orillas, sino también por huevos transparentes denominados “ovicápsulas”.
Desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) los especialistas explicaron que la aparición masiva de algas y ovicápsulas se denomina “arribazones”, las corrientes marinas, sudestadas, arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos elementos de la vida marina hacia la orilla de la playa.
Una de las soluciones para este fenómeno que ocupa la playa central de Mar del Plata, es que se limpie el sector de manera natural a raíz de la corriente del mar. O también, se puede optar por una limpieza manual o el uso de máquinas limpiadoras.
Los “arribazones” ya habían aparecido en 2021 en las costas de Mar del Plata y Pinamar. En Playa Grande, aparecieron ejemplares de “Peisos petrunkevitchi”, una especie de crustáceo que se asocia vulgarmente con el camarón.
¿Qué son los “huevos transparentes” que aparecieron en la orilla de la playa Bristol?
Las ovicápsulas, que popularmente se conocen como “huevos de pescado” o “huevos de tortuga”, son estructuras esféricas y libres que son depositadas por el animal durante su período reproductivo en el fondo marino.
Federico Isla, investigador del Conicet explicó que en este caso los huevos corresponden a una especie de caracol que se puede encontrar en las costas cuando ocurren los “arribazones”. Se los denomina “pachycymbiola Brasiliana” que es el nombre con el que se conoce a un caracol muy común que habita en la costa bonaerense, uruguaya, en la franja submareal y en profundidades entre 5 y 20 metros.
La reproducción de esta especie se produce en primavera-verano. Por esto, solo se encontrarán estos “huevos” en arribazones que se producen justamente durante la época en que las playas tienen más actividad.
Sobre las “ovicápsulas”, se planteó que se trata de cápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de volutas o caracoles. Luego de transcurrido el periodo de desarrollo, rompen la protección y se incorporan al medio marino.