La investigación por el doble crimen en Vicente López para haber encontrado un nuevo rumbo, tras que los investigadores buscan determinar si fue finalmente el hijo de la pareja de jubilados quien asesinó a José Enrique del Río (74) y Mercedes Alonso (72) el pasado 24 de agosto.
El hombre en cuestión es Martín Santiago del Río, el hijo menor de la pareja, que tiene 47 años. En la noche del miércoles fue detenido cuando ingresaba a su casa en el barrio de Nordelta, donde vive con su familia. Según apunta la policía, el hombre ingresó a la casa de sus padres y los ejecutó a balazos.
Del Río fue detenido por orden del juez Costa, luego de un pedido presentado en las últimas horas por el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, especialmente conformado para este caso complejo por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad.
La detención de Del Río hijo se dio luego de que esta tarde el juez de Garantía 1 de San isidro, Ricardo Costa, ordenara la libertad de la única detenida que tenía el expediente, la empleada de las víctimas, María Ninfa Nina Aquino (56), en una resolución donde ya adelantaba que había otra línea de investigación que la desvinculaba y que no había elementos para mantenerla presa como presunta “entregadora”.
Cómo fue la detención del hijo de la pareja de jubilados asesinada en Vicente López
Según las fuentes judiciales, a Del Río hijo lo comprometen una serie de contradicciones sobre lo que hizo el día del hecho y especialmente unos videos donde los investigadores lo detectaron caminando desde el barrio porteño de Núñez hasta la casa de sus padres en Vicente López, en el horario en el que se cree fue cometido el doble asesinato.
“Montó una coartada, pero descubrimos que dejó estacionada su camioneta en el barrio de Núñez, con el celular ‘vivo’, prendido, dentro del vehículo para despistar, y fue y volvió caminando a asesinar a sus padres”, dijo uno de los investigadores a cargo de la pesquisa.
Los voceros revelaron que “el móvil podría ser económico”, ya que se está investigando si el ahora imputado tiene deudas y si realizó algún desmanejo con el dinero, los negocios y las propiedades de sus padres.
Los fiscales Gómez, Musso y Semería y los detectives de la DDI de San Isidro sospechan que luego de asesinar a su madre de un tiro en la cabeza cuando estaba sentada al volante, y a su padre, que iba de acompañante, de tres en la nuca, el tórax y una pierna, el parricida montó una escena revolviendo algunos ambientes de la casa, vaciando la caja fuerte y llevándose el DVR de las cámaras de seguridad, para desviar la investigación, simular un robo.
Además, según esta hipótesis, Martín Del Río más tarde aprovechó a incriminar ante los investigadores a Nina Aquino, la empleada que sus padres tenían hace 12 años, que terminó detenida como sospechosa de haber “entregado” el hecho, entre otras cosas, por una de las mentiras detectadas al nuevo acusado.
La liberación de la empleada doméstica
La empleada del matrimonio asesinado hace dos semanas en su casa del partido de Vicente López, y quien había sido detenida bajo la sospecha de haber “entregado” a las víctimas al criminal, fue liberada este miércoles por un juez de Garantías que consideró que las nuevas pruebas presentadas en el expediente “parecen desvanecer” la hipótesis inicial respecto a la participación de la imputada en el hecho.
Se trata de María Ninfa “Nina” Aquino Chamorro (64), de nacionalidad paraguaya, quien trabajó 12 años en la casa de las víctimas y pasó 13 días detenida acusada como “partícipe necesaria” del doble homicidio agravado, hasta que hoy el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, ordenó su libertad tras un pedido de su defensa.
Con información de Télam.