En las últimas horas cayó uno de los principales sospechosos de vender la droga adulterada en Puerta 8, el barrio de emergencia de donde salió la cocaína envenenada. La Policía encontró packs de la misma sustancia que habrían consumido las 20 víctimas fatales.
Se trata de Joaquín Aquino, conocido como “El Paisa”, sobre quien caía un pedido de detención desde diciembre. Los efectivos lo atraparon recién durante la tarde del miércoles.
Quién es el “Paisa”, el principal acusado de vender la droga adulterada
Nacido en la ciudad de Concepción, en Paraguay, es un viejo conocido para la Justicia ya que fue excarcelado en junio de 2020, después de estar preso por tráfico de estupefacientes. Según indicaron algunos investigadores, seguía trabajando con algunos presos de la cárcel de Devoto.
Desde diciembre de 2021, pesaba sobre Aquino un pedido de captura por rebeldía. Sin embargo, la detención se hizo efectiva una vez conocido el número de víctimas fatales por el consumo de cocaína adulterada.
Por qué se detuvo a Aquino y qué encontró la policía
La investigación estaba a cargo de la Justicia Federal de Tres de Febrero, en medio del allanamiento en la “cocina” de Aquino se encontraron 15.000 dosis que tenían el mismo nylon rosa de las dosis secuestradas con las muestras envenenadas.
La guerra narco que acusa la fiscalía
De acuerdo a las investigaciones, la historia de Aquino remite a una guerra narco por el control de tres asentamientos en el oeste del Gran Buenos Aires: la Villa Loyola, la villa Sarmiento y la Villa 18 de Septiembre.
Este enfrentamiento tiene a dos bandos. Por un lado, Max Ali Alegre (32, alias “Alicho”) y Blas “El Negro” Gómez (28), ambos presos. Por el otro, se encontraba Iván Villalba, hijo de uno de los míticos jefes de la droga de la Villa 18, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.
“El Paisa” respondería a Alegre y Gómez, los rivales de la zona de control de los Villalba. Por lo que se apunta que la droga adulterada tendría como objetivo desplazarlos de la zona “de su control”.