Aquellas personas que tengan más de 18 y hasta 40 años con factores de riesgo también tienen prioridad para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Misiones. Así lo ha ratificado el subsecretario de Salud, Héctor Proeza.
Según pudo conocerse, la aplicación no permite inscribir a menores de 40 años, por lo que aquellos que estén dentro del rango etario entre 18 hasta 40 años y que posean alguna de las patologías comprendidas, deberán acudir al centro de vacunación más cercano munidos de sus historias clínicas o certificados médicos y solicitar el turno personalmente.
Las enfermedades comprendidas bajo las cuales se podrá solicitar turno son: hipertensión, diabéticos, pacientes con asma, EPOC, aquellos que padezcan antecedentes de TBC y pacientes oncológicos deberán asistir con la documentación correspondiente. Los pacientes con obesidad mórbida comprendidos en ese rango etario no necesitan llevar historia clínica.
Proeza ratificó que la “diabetes, obesidad e hipertensión son los tres factores de riesgo de mayor gravedad. Las personas diabéticas y mucho más los insulino-dependientes, son mucho más vulnerables a las enfermedades respiratorias. Por ello, pedimos a las personas menores de 40 con diabetes e hipertensos que se acerquen a los vacunatorios con un resumen de sus historias clínicas. Esto es un requisito, porque un paciente con adherencia al tratamiento puede no tener comorbilidades y otros que sí”, remarcó.
Los menores de 40 años con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y aquellos que hayan tenido tuberculosis (TBC) también tienen prioridad para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según el subsecretario. Al igual que los hipertensos y diabéticos, deben presentarse en los centros de vacunación con sus historias clínicas.