En horas de la mañana de esta jornada, la ministra Benilda Dammer y el Ing. Santiago Ros recorrieron las obras de dos jardines maternales en la zona de Itaembé Guazú, que ya están próximos a finalizar e inaugurarse.
En sus declaraciones, Dammer aseguró que “esta obra hecha por el Ingeniero Ros y el IProDHa es un jardincito maternal”. El espacio contará con tres salones para la atención de bebes y niños hasta los 3 años.
Uno de los principales objetivos del lugar es brindar “contención y desarrollo de los niños en esa edad, y la función específica es para contener a los hijos de las madres que, en este barrio, que son las madres más vulnerables que necesitan un espacio de contención para el niño para poder salir a trabajar y cumplir sus tareas diarias de una manera tranquila, muchas de ellas mujeres víctimas de violencia, mujeres que luchan en el día a día”, indicó Dammer.
En conjunto con el IProDHa, se trabajará mancomunadamente “para asegurarnos que cada niño que ingrese aquí en este espacio sean los que viven en el barrio, y sean los que realmente necesitan”, expresó la funcionaria. Respecto a ambos jardines, uno de ellos ya estaría en condiciones de empezar a funcionar a fines del mes de junio, mientras que el otro esperarían que se pueda abrir al regreso del receso invernal.
Ambos centros educativos contarán con equipos de trabadoras sociales, nutricionistas, un articulado con salud pública y con educación, “para hacer el seguimiento no solo al niño que esta acá, sino que también para acompañar a las familias”, aseguró la ministra.
Con un aforo de 15 niños por salón, “en el sector de los bebes, entrarían un poquito más porque estarían las cunas y un espacio de juego. Así que estamos hablando de una población importante que recibirá esta contención en este lugar en pleno desarrollo”.
A su respecto, el Ing. Santiago Ros afirmó que “de a poco estamos completando la idea del proyecto global, que es por un lado no solo vivienda, sino que la familia que viva acá tenga la posibilidad de educar a los niños, de tener salud pública, de tener seguridad, de tener justicia”.
Y añadió que “con estos emprendimientos permitirles a las madres, fundamentalmente, que puedan desarrollarse y que puedan mejorar la calidad de vida de sus hijos. Permitir que su familia progrese, permitir que tengan acceso a un trabajo, y acceder a una mejor educación”.
En materia de desarrollo barrial, Ros sostuvo que “la idea es que esto sea auto-sostenible. Que la gente que vive acá no tenga la necesidad de ir a otro ligar, ósea que todo se sustente aquí”. Además, remarcó que el IProDHa ha puesto a disposición la infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social es quien va a llevar a adelante toda la política con las herramientas y el equipo.