Mediante el decreto emitido por el Ministerio de Gobierno, acompañado de las firmas de los ministros de Salud, Cultura, Trabajo y Empleo quedó oficialmente instaurado el retorno de los eventos sociales en la provincia de Misiones. Los mismos serán obligatoriamente con protocolo y correspondiente habilitación previa.
Durante la jornada del día de ayer, los Ministerios de Salud Pública, Gobierno, Cultura, y Trabajo y Empleo de la provincia aprobaron un protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”. El mismo establece la normativa preventiva a cumplir en celebraciones sociales -casamientos, fiestas familiares, de cumpleaños- y en eventos culturales y/o laborales -agasajos, conferencias de prensa, disertaciones, desayunos, almuerzos o cenas de trabajo-.
En principio, el aforo permitido no podrá exceder el 90% de la capacidad total del local o salón, y a la vez, no se podrá superar las 100 personas con una distancia mínima de 2 metros entre los presentes. El último punto se tendrá en cuenta específicamente para la regulación de comensales entre mesas contiguas.
A modo de prevención, los intendentes deberán llevar un registro de todos los eventos que se llevarán a cabo en el municipio. El método de control y registro lo establecerá cada municipio, ya sea mediante un correo electrónico o número de teléfono específico al que deberán comunicarse quienes deseen organizar un evento con al menos 7 días de anticipación.
Pronto se podrá disponer de las informaciones pertinentes y metodologías a aplicar para cada caso y en cada municipio en particular.