Desde la semana pasada, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Justicia de Posadas, se llevó adelante el debate oral y público por el asesinato de Antonella Bernhardt (28), hecho ocurrido en 2019. Tras intensas jornadas de debate finalmente el acusado Cristian Daniel Vargas, de 32 años, fue declarado penalmente responsable de homicidio simple y condenado a 20 años de prisión.
La última jornada tuvo lugar en la mañana de ayer, desde las 8:30 horas y contó con la exposición de alegatos por parte de las distintas partes, siendo el querellante Mauricio Vergara el primero en dirigirse al Tribunal, seguido por el fiscal Martín Rau y el defensor Mario Ramírez, quien cerró la ronda antes de la fase de deliberación.
Al mediodía, el Tribunal, encabezado por la jueza Viviana Cukla y conformado por los magistrados Gustavo Bernie y Ángel Dejesus Cardozo, permitió que Cristian Daniel Vargas expresara sus últimas palabras antes de retirarse a deliberar. Durante su intervención de casi diez minutos, Vargas pidió perdón a los familiares presentes de Antonella y solicitó al Tribunal una pena acorde con el crimen, respaldando la solicitud de su defensor, quien abogaba por una condena de 8 años de prisión.
Vargas durante sus declaraciones ante el Tribunal jamás negó el hecho, pero afirmó que el homicidio se produjo en medio de una disputa con la víctima por el teléfono celular con el que, presuntamente, Antonella grabó un vídeo sexual para luego extorsionarlo con dinero.
De acuerdo al relato de Vargas, se produjo un forcejeo donde de forma accidental Antonella termina introduciendo el arma blanca en su propia garganta, herida que fue mortal.
Sin embargo, el fiscal Martin Rau, ante las declaraciones de Vargas solicitó ante el Tribunal Penal Uno la condena de prisión perpetua por el homicidio doblemente calificado por femicidio y alevosía. Este pedido fue argumentado en un extenso alegato apoyándose con imágenes, indicando la poca credibilidad del imputado apuntando que es una persona manipuladora y basándose en las lesiones que le provocó a la víctima.
De esta forma cuestionó la veracidad de lo manifestado por Vargas en por lo menos tres oportunidades -ante el juez de instrucción y dos veces en el juicio- indicando que “si había forcejeo, con él tomándole la muñeca para hacerla girar, debía haber marcas de comprensión”.
Tras un breve receso, la secretaría informó al acusado, a las partes involucradas y a la abarrotada sala de debates sobre la decisión de los magistrados: Cristian Daniel Vargas fue condenado a cumplir una pena de 20 años de prisión.
Leer también: Indignación estudiantil por un crimen al que la Justicia evita llamar femicidio
El crimen
Durante la audiencia, tanto el fiscal como el defensor y el querellante solicitaron la lectura de la declaración de cuatro policías citados. Se leyó el requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscal Adriana Herbociani.
La víctima, Rocío Antonella Bernhardt, alquilaba un departamento en Posadas. Según la reconstrucción de los hechos, Vargas y Bernhardt discutieron el 3 de abril de 2019, resultando en agresiones físicas y asfixia por parte del imputado, Cristian Daniel Vargas, fotógrafo de profesión.
Posteriormente, el acusado le propinó una puñalada mortal en la garganta. Los vecinos escucharon gritos y llamaron a la puerta, pero Vargas aseguró que no pasaba nada y que Antonella estaría abajo más tarde. Después de salir del lugar, Vargas fue confrontado por la dueña del edificio.
El asesino huyó antes de la llegada de la policía, que recibió un aviso del presunto homicidio a las 13:34 horas. Un testigo grabó a Vargas saliendo del departamento. Al día siguiente, ofreció servicios de catering en un colegio, pero la policía fue alertada y lo detuvo.