Beigbeder (CCIP): "Si el Estado saca el IVA abaratan los productos"

Para el gremialista empresario el Estado es "el principal creador de sobrecostos" y teme que no funcione en Misiones.

Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (Misiones Online)
Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (Misiones Online)

"El Estado es el principal creador de sobrecostos" y sacarle el IVA a la lista de productos "esenciales" que lanzó, permitiría reducir "más del 50 % de su costo" en las góndolas, dijo el máximo dirigente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

Carlos María Beigbeder afirmó que "si el Estado quiere hacer las cosas de verdad debe sacarle el IVA a esa lista de 60 a 100 productos". Agregó que si quiere acordar con las empresas debe también hacer un sacrificio de quitar entre el 10,5% y el 21% desde el origen.

"Si les sacás a toda cadena los impuestos y te aseguro que bajan más del 50%", dijo Beigbeder a Red Ciudadana. En cuanto a la leche dijo que la cuenca lechera, con vacas ahogadas, pasa un mal momento. Y el valor sube porque hay más demanda que oferta. 

Todos los productos de la canasta básica tienen 10,5% o 21% del denominado impuesto al valor agregado (IVA), esto abulta aún más el precio final de los productos en vistas de la recaudación del Estado.

Aseguró que las marcas que figuran en la lista "no van a aparecer en Misiones". Y el problema más grave es la falta de controles al no tener inspectores.

Agregó que puede funcionar en Buenos Aires donde hay 350 inspectores, más difícil que se cumple en una provincia donde no tiene inspectores y queda a la buena de Dios que el comerciante lo haga o no".

El programa Precios Esenciales fue lanzado la semana pasada y debía ponerse en marcha este lunes. Sin embargo, en Misiones, los consumidores aún no pudieron acceder a esta nueva versión de los "Precios Cuidados". Desde el Gobierno señalaron que demoraría otra semana en hacerse efectivo.