Aña Cuá le sumará un 9 % de energía a Yacyretá

El 11 de marzo en la sede de la EBY en Buenos Aires se abrirán las ofertas de los cinco consorcios precalificados 

Aña Cuá imagen de la nueva obra. (EBY)
Aña Cuá imagen de la nueva obra. (EBY)

Son cinco consorcios que compiten por la obra civil y partes electromecánicas del brazo Aña Cuá de la represa de Yacyretá, agregando un 9 % de potencia instalada con 276 MW. El anuncio fue realizado en Posadas por el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling.

Aña Cuá se construirá sobre un brazo lateral a Yacyretá. (EBY)
Aña Cuá se construirá sobre un brazo lateral a Yacyretá. (EBY)

El 11 de marzo, a las 11, se abrirán en Buenos Aires las ofertas económicas de los cinco consorcios precalificados para llevar adelante esa obra civil y ciertos elementos electromecánicos.

El aprovechamiento hidroeléctrico en la margen izquierda del brazo Aña Cuá le agregará potencia a Yacyretá, con tres turbinas Kaplan más. La represa cuenta originalmente con 20 turbinas, a las que la nueva central le agregará su potencia.

Aña Cuá tendrá esta imagen cuando finalice la obra. (EBY)
Aña Cuá tendrá esta imagen cuando finalice la obra. (EBY)

El último 16 de abril de 2018, ocho consorcios presentaron sus propuestas en la EBY, las cuales fueron analizadas en el plazo previsto en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Internacional N° 670 por un Grupo de Trabajo Binacional.

Los informes técnicos, legales y económico-financiero determinaron que cinco de los ocho consorcios cumplieron con la totalidad de los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

La apertura del segundo sobre, incluirá a la Oferente N°2: Salini Impregilo SpA-José Chediack S.A.I.C.A._ITASASA-ATE; la Oferente N° 4: Techint Compañía Técnica Internacional SACI, Benito Roggio e Hijos SA Panedile Argentina S.A.I.C.F. y Benito Roggio e Hijos S.A. (Paraguay); y la Oferente N° 5: José Cartellone Cosntrucciones Civiles SA, J. Malucelli Constructora de Obras SA- Talavera Ortellado SA.

El quinteto que compite por construir Aña Cuá se completa con la Oferente N° 6: SACDE Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA-Power China Limited-CDD Cionstrucciones SA.; y la Oferente N° 7: ATE Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil.

En 1999 se realizaron estudios de un proyecto para utilizar el caudal ecológico del brazo Aña Cuá de entre 1000 y 1500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada será de 276 MW.

La obra se construirá sin necesidad de agrandar el embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones. Además, incorporará la transferencia de peces al embalse, inexistente en el vertedero actual.

Esta licitación es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas N° 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante.