Informar sobre prácticas sexuales, riesgos, beneficios, anticoncepción, derribar mitos y tabúes son algunos de los objetivos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud pública cargo de Norma Miño. Forma parte de uno de los espacios del gobierno de Misiones para brindar información a los jóvenes.
"Hay que respetar el derecho que tienen los estudiantes al acceso a la información sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva que se encuentra enmarcado en una ley nacional y provincial", destacó la profesional. El Programa brindará herramientas para facilitar el diálogo con los jóvenes sobre la sexualidad y el cuidado de la salud sexual. El objetivo principal es ayudarlos a derribar mitos y miedos sobre estos temas, generando el clima necesario para que pregunten cara a cara sobre las dudas que se le presenten.
Uno de los mecanismos utilizados son los juegos, que logran mayor participación y es considerada por los profesionales como una herramienta eficaz para el aprendizaje, por medio de la vinculación a través de las tecnologías como un dispositivo más cercano. Además de folletos informativos, anticonceptivos y preservativos.
Otra de las temáticas tiene que ver con la violencia en el noviazgo, las relación forzadas o bajo amenazas que muchas veces son naturalizadas por aquellas personas que sufren violencia de género. Miño resaltó que los jóvenes manejan más conceptos gracias a la Educación Sexual. "Esto significa un gran trabajo por parte del ministerio de Educación y una política púbica que está llegando a todos", afirmó.
"Cuando escuchamos las opiniones de los chicos hay que centrarse en el interés de ellos ¿Qué cosas quieren aprender? ¿Por qué? y ¿Para qué? Deben estar preparados no solo biológicamente, si no también contar con las habilidades psicosociales para que esto sea un aprendizaje y una experiencia positiva", aseguró la profesional. Según publicó Misiones Online.