Ingresó con dolores de cabeza y la internaron por esquizofrenia

El padre de la joven denunció a los médicos por mala praxis. La diagnosticaron sin realizarle estudios.

Yamila, la joven de 23 años se encuentra internada en el Madariaga.
Yamila, la joven de 23 años se encuentra internada en el Madariaga.

Denunciaron por mala praxis a médicos que diagnosticaron a una paciente de 23 años con esquizofrenia cuando en realidad poseía síntomas de la meningoencefalitis autoinmune, actualmente está internada en la terapia intensiva del Hospital Madariaga. La joven había ingresado al CAPS de Bonpland con dolores de cabeza y en la zona de la nuca, pero los doctores decidieron medicarla por trastornos bipolares, brotes psicóticos y maníacos.

"No podemos entender cómo estos dos médicos dejaron pasar una semana dándole cócteles de cosas sin hacer ningún estudio, nunca le hicieron un análisis", contó Luis Gilardoni, padre de la joven. El hecho sucedió el 17 de noviembre pasado cuando a Yamila la diagnosticaron con un cuadro psicótico y fue derivada al Hospital Ramón Carrillo de Posadas. "El médico que la atendió no era psiquiatra", dijo el padre.  Si bien, la joven estaba confundida y desconocía a las personas de su alrededor esto es parte de los síntomas de la meningoencefalitis.

En el Carrillo "es recibida por otra irresponsable en la guardia", expresó Gilardoni. Haciendo referencia a la médica que aseguró que Yamila tenía "esquizofrenia, trastorno bipolar, brotes psicóticos y maníacos" por lo cual fue medicada y enviada a su casa. "Todo esto sin hacerle ningún estudio", insistió el padre. Para el lunes 19 el estado de salud de la chica no mejoraba, así que los médicos decidieron incrementar la ingesta de fármacos. "Aumentaron la dosis del cóctel de pastillas, más inyección con depósitos. Debía tomarlas con el desayuno, almuerzo, merienda y cena sí o sí", contó Gilardoni.

"Pensamos que estaba complicada y seguimos las instrucciones al pie de la letra", dijo el padre de Yamila. Pero ella seguía sin mejorar. Para el jueves y "sin haber pedido ningún tipo de estudios, la internaron en el Carrillo". Sin embargo, Yamila comenzó a convulsionar. "Se quedó toda blanca, fue desesperante, le gritaba que respire", recordó. Recién en ese momento decidieron trasladarla al Madariaga, el sábado 24 hacen los estudios y detectan la meningoencefalitis autoinmune. "Ese debería haber sido su diagnóstico desde un principio. Una semana se perdió", aseveró Gilardoni.

Yamila se encuentra en terapia intensiva y coma inducido. Mientras, el padre se acercó a la Comisaría Décima para denunciar por mala praxis y abandono de persona contras los dos profesionales de la salud que la atendieron. "Cualquier medico que haya ganado su título estudiando debería saber que los síntomas de está enfermedad se manifiestan con fuertes dolores de cabeza y brote psicótico", afirmó. Y agregó: "También debería saber que primero se debe pedir una tomografía, análisis clínicos, resonancia magnética para descartar un cuadro clínico y luego todo lo demás. La vida de Yamila perdió una semana valiosa por mala praxis". Según publicó Primera Edición.