Entregaron títulos de propiedad y llegan a 20 mil regularizaciones de tierra

El Gobierno brindó 114 nuevos títulos para familias de El Soberbio y Posadas.

El titular del Iprodha, Santiago Ros entregó los títulos de propiedad en nombre del Gobierno.
El titular del Iprodha, Santiago Ros entregó los títulos de propiedad en nombre del Gobierno.

Familias de la provincia recibieron los títulos de propiedad de sus bienes, durante un acto que se celebró en la mañana de este jueves en el Museo Regional "Aníbal Cambas" de Posadas. La actividad se desarrolló como parte del Programa de Regularización Dominial encarado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), en convenio con la Secretaría de Vivienda de la Nación y a través del mismo ya se entregaron tres mil escrituras el año 2017 y en lo que va de 2018 se otorgaron 3.008 títulos.

Los beneficiados en esta oportunidad son del barrio "Nuevo" de El Soberbio donde 69 familias recibieron los títulos de propiedad. El barrio de 240 viviendas pertenece al Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Pueblos Originarios y Rurales que fueron entregadas en dos etapas: la primera de ellas en 2015 y la segunda a principios de 2016.

En el caso de los beneficiarios posadeños, son habitantes del barrio "Néstor Kirchner" donde se escrituraron 45 viviendas correspondientes a familias relocalizadas de la Chacra 178, quienes estaban asentadas en espacios de la vía pública sobre las calles Paraguay y Comandante Miño. Este programa de regularización forma parte del proyecto 1/2017 llevado a cabo por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, que aporta el 70% de los recursos. Mientras que la Provincia aporta el 30% restante, a través del Iprodha.

En nombre del Gobierno provincial, el titular del Iprodha, Santiago Ros sostuvo: "Lo importante es que finalmente son propietarios de la vivienda. Hay muchas familias que por los avatares de la vida y por distintas circunstancias nunca pudieron tener acceso a una vivienda propia y decir esta es mi casa, esta es mi tierra, acá vivo, acá voy a criar a mis hijos y esta va a ser mi casa hasta que me muera".

Para Ros, "esto implica también la incorporación de esa familia a la sociedad formal porque adquiere un derecho y adquiere también una serie de obligaciones. Tienen los servicios públicos que antes eran servicios informales", expresó. El funcionario del Iprodha aseguró que "hoy todos tienen su conexión eléctrica, su conexión de agua en algunos casos tienen cloaca, dependen de sistema cloacal o no y eso le da un valor adicional a la vivienda que tienen".