Misiones tendrá una Universidad de Seguridad para policías y penitenciarios

Desde el año que viene los futuros policías y penitenciarios estarán formados en un nivel universitario con cuatro años de estudios.

Presentaron un proyecto para hacer policías universitarios.
Presentaron un proyecto para hacer policías universitarios.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez presentó este martes el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia, que permitirá a partir de 2019 formar a los futuros policías y penitenciarios a nivel universitario. Durante la presentación en la Escuela Superior de Policía general Manuel Belgrano, Pérez confirmó que el ingreso a la institución será "único y anual" y que los egresados tendrán "un título universitario de grado", que en la vida civil "les permitirá seguir ejerciendo una vez retirados de la fuerza".

El funcionario subrayó que "la institución se verá beneficiada porque tendrá personal mejor capacitado y formado, rompiendo el modelo formativo para que la sociedad tenga funcionarios, más capacitados, rompiendo un molde de hace muchos años atrás". Además aseguró: "A nivel país va a ser la primera institución de seguridad que va a contar con una universidad de este tipo" y en el futuro "apuntamos a tener el aval como una universidad nacional".

Dentro del anuncio participaron dos miembros de la Guardia Civil de España, el coronel Fernando Moure Colón y el teniente coronel Manuel Pozo Montero, que visitaron Misiones en el marco de cooperación que presta esa fuerza con el avance de la apertura del instituto. "Estamos para colaborar“, indicó el coronel y señaló que "la formación tiene que ir mejorando, estar en línea de la pauta que manda la sociedad y no podemos ir por diferentes caminos“.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Alba Pérez detalló que trabajaron en conjunto con ambas fuerzas provinciales en el diseño del plan de estudio de las licenciaturas en Seguridad (para la Policía) y Seguridad y Tratamiento Penitenciario (para el SPP), ambas de cuatro años de duración.

La rectora señaló que "se tomaron modelos tanto nacionales como europeos para la estructuración de las carreras y se hizo hincapié en la introducción de nuevas tecnologías en la formación y la posibilidad de incrementar conocimientos en un proceso continuo“.