La Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) se encuentra preocupada luego del anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne que confirmó el pase de los subsidios del transporte a las provincias. Esto significará un posible aumento en los boletos urbanos.
El responsable de Caemtap, Juan Manuel Fouce en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva expresó: "Estamos a la espera de una reunión, es la provincia la que está tratando de ver en qué lugar se encuentra. Lo que se hizo fue tratar de trabajar rápidamente en el traspaso de subsidios de Nación a la provincia". El traspaso había sido de manera paulatina y habían afirmado que no se eliminaría, sin embargo los distritos deberán absorber el concepto total.
"Hoy traducido entre las distintas modalidades va a afectar notablemente la economía de la provincia que va a tener que derivar algunos de los fondos y ponerlo en el transporte. Subiendo la tarifa se elimina el subsidio, pero sacándolo tiene que ir un 100% más del actual valor tarifario", explicó Fouce.
Estima que el servicio de transporte pasará de $12 o $13 a $25 o $28. "El impacto sería de un incremento porcentual importante pero sería aún mayor en el suburbano", resaltó el titular de Caemtap. Los empresarios del transporte se encuentran intentando conseguir información por parte de Nación para poder entender como se implementará la quita de subsidios y cuando se daría finalmente.
"A las empresas preocupa que el boleto educativo se esté pagando en cuotas y si se tiene que hacer cargo la provincia ¿Cómo lo va a hacer?", se preguntó Fouce. Y agregó: "Si a eso se suma un subsidio para el servicio general que también lo va a recibir en cuotas, hay empresas que van a colapsar totalmente".