El misionero Oscar Thomas, involucrado en el escándalo por coimas

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá se encuentra prófugo y con pedido de captura.

Oscar Thomas
Oscar Thomas

El escándalo desatado tras conocerse un cuaderno con pagos de coimas durante el kirchnerismo involucra a varios ex funcionarios y empresarios. Entre ellos aparece el misionero Oscar Thomas, quien por el momento se encuentra prófugo y con pedido de captura por parte del juez Claudio Bonadio.

Durante los '90, Thomas fue secretario de Planeamiento de Posadas. En 2005 reemplazó a Humberto Schiavoni como director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta el 2015, cuando Cambiemos llegó al poder. Se lo señala como uno de los hombres de confianza del presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, y como muy cercano a Julio de Vido, ex Ministro de Planificación.

Oscar Thomas en medio de Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido, de quien era muy cercano
Oscar Thomas en medio de Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido, de quien era muy cercano

En su gestión al frente de la EBY, remodeló el edificio sobre calle La Rioja, construyó otro sobre Rivadavia y le alquiló al funcionario rovirista Miguel Iturrieta una vivienda en Rioja y Rivadavia, la cual utilizaba como escritorio propio en sus viajes a Posadas. A su vez, integró fideicomisos que levantaron varios edificios en la capital misionera.

Actualmente posee varias propiedades, entre las que se cuentan un piso en Puerto Madero, varios departamentos en Miami y una mansión en la playa brasileña de Buzios.

Oscar Thomas junto a Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones
Oscar Thomas junto a Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones

Thomas se encuentra envuelto en una presunta asociación ilícita que se dedicaba a repartir dinero en bolsos, en el marco de coimas ligadas a la obra pública durante el gobierno kirchnerista. Según publicó Misiones Cuatro, podría ser detenido en las próximas horas.

Por la causa, que surgió a partir de las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, hay hasta el momento 13 detenidos, luego de que este jueves se entregara a la Justicia Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.