El decreto que modificó el rol de las Fuerzas Armadas Argentinas (FFAA) generó rechazo en Misiones y por su parte, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez aseguró que la reforma nacional no modificaría la tarea con respecto a la seguridad interior. También reafirmó su postura al decir que "no vendrán, por ahora, militares a instalarse en Misiones".
"Si se quiere hacer una reforma más profunda, sin dudas, debería pasar por el Congreso de la Nación porque hay un marco legal que son las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional", explicó Pérez durante los festejos de ayer por los 158 años de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones.
El funcionario provincial dijo que los militares "no van a venir a realizar ningún operativo", y que seguirán cumpliendo en la provincia, las mismas funciones que venían realizando actualmente. "Sobre la colaboración que puedan realizar las Fuerzas Armadas a las fuerzas de seguridad, el marco legal, ya contempla la colaboración en materia logística. No creo que modifique nada y en particular, a la provincia personal del Ejército no va a venir", subrayó el ministro.
Los diputados nacionales y provinciales de Misiones presentaron proyectos de ley en rechazo y para derogar el decreto 683/18 que cambia el sistema de seguridad interior y las FFAA. La reforma prevé el ingreso de personal del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El diputado provincial, Rafael Pigerl durante la presentación de la iniciativa en la Cámara expresó: "La realidad, más simple y diferente que una supuesta definición de nuevos roles, está en que este Gobierno no pudo ni supo establecer un programa serio y plural de política de defensa, ni dotar de medios adecuados a nuestras Fuerzas Armadas. Tampoco encuentra otra vía que la manifestada para implementar sus inerciales mensajes punitivos o de judicialización del conflicto social que saben contrarios al bloque constitucional y convencional de derechos humanos".
Desde Nación se explicó que a pesar de las modificaciones, los militares no podrán asumir funciones de seguridad interior. Se estima que colaboren en cuestiones de logística, y como ocurrirá en otras provincias, apostarán efectivos en algunas fronteras como sucedería en Jujuy, Salta y Formosa. En Misiones señalaron que este proyecto se enfrenta a una situación similar al proyecto de Escudo Norte para destrabar el desempeño de los militares de manera efectiva se necesita una ley del Congreso de la Nación. Según publicó El Territorio.