Abogados criticaron el proyecto que intenta declarar a Misiones "Provida"

La iniciativa fue promovida por el diputado Oscar Alarcón. Sus detractores aseguran que es inconstitucional.

Abogados criticaron el proyecto que intenta declarar a Misiones "Provida"
Diputados de Misiones

El proyecto que intenta declarar a Misiones como una provincia "provida" generó todo tipo de reacciones, muchas de ellas negativas. Un grupo de abogados se expresó al respecto e indicó que, en caso de que la ley de despenalización del aborto se apruebe a nivel nacional, la iniciativa que promueven algunos legisladores misioneros sería inconstitucional.

"Técnicamente si en nuestro sistema federal se aprueba la ley del aborto no punible, la provincia tiene la obligación de adherirse por el sistema constitucional", indicó Roxana Rivas, una de las letradas que se opone a la posible declaración de Misiones como "provida", en diálogo con El Territorio.

"Si se declara provida, están anunciando una desobediencia y eso sería una grave violación de nuestro sistema y de las leyes federales y hasta podría ser posible algún tipo de sanción", añadió. Por otro lado, señaló que "en una provincia como la nuestra es una falta de respeto a la ciudadanía este tipo de manifestaciones, porque se tiene índices altos de embarazo de niñas, adolescentes y muertes de madres".

Oscar Alarcón, diputado misionero que promovió el proyecto para declarar a la provincia "provida"
Oscar Alarcón, diputado misionero que promovió el proyecto para declarar a la provincia "provida"

Por otra parte, el abogado Manuel Balanda apuntó que "si la ley sale por el Congreso de la Nación, tiene jerarquía superior a las leyes provinciales, entonces la ley nacional va a permitir el tinte abortivo". "Se debería analizar y ver el proyecto provincial, así se sabrá si los abortos se podrán o no realizar en la provincia, sobre todo en los hospitales públicos", completó.

El proyecto, promovido por el diputado provincial Oscar Alarcón, se basa en que "el derecho a la vida humana es de carácter absoluto, inalienable y prerrogativa exclusiva de Dios", e insiste en que "el deber primordial como Estado es resguardar esa vida desde su concepción y articular todas las acciones necesarias para brindar las condiciones para el desarrollo".