Un año y medio después de haber atentado contra la vida de su ex pareja, Manuel Rivero podría ser juzgado por tentativa de femicidio. La querella amplió la carátula de la causa y busca incorporar ese agravante para conseguir una pena mayor contra el albañil de 53 años, que permanece detenido en la Unidad Penal VI.
El crimen por el que se lo imputa ocurrió en enero de 2017, cuando Rivero atacó a balazos a Elisa de Souza en una parada de colectivos del barrio San Marcos, en Posadas.
La carátula de la causa cambión en junio de "homicidio en grado de tentativa" a "homicidio calificado agravado por el vínculo en grado de tentativa, y portación ilegal de arma de fuego". Finalizada la investigación penal a cargo del Juzgado de Instrucción Siete, tomó el relevo ahora el Tribunal Oral 1.
"El concepto jurídico de tentativa refiere a comenzar la ejecución del delito, pero no se consuma por circunstancias ajenas al atacante", explicó Ariel Pianesi, abogado querellante, en diálogo con El Territorio.
Al referirse a la tentativa de un delito, en el país tiene una pena de 8 a 15 años de cárcel, sin embargo, el agravante del femicidio puede aumentar la condena. "Es una escala penal que nos interesa proponer", resaltó.
La incorporación del agravante de femicidio con el que trabaja la querella refiere a que consideran que Rivero intentó matar a su ex pareja por su condición de mujer.