La fuerte caída del consumo preocupa a los almaceneros

Los pequeños comerciantes tuvieron que cerrar por una caída en las ventas de más del 50%, el aumento de la harina es la principal preocupación.

Imagen archivo. Preocupación entre los almaceneros por la falta de ventas en la ciudad.
Imagen archivo. Preocupación entre los almaceneros por la falta de ventas en la ciudad.

Los comerciantes se encuentran preocupados por caídas en las ventas de más un 50%, varios comercios más pequeños han tenido que cerrar por no poder mantener los costos de mantenimiento entre mercadería e impuestos. El aumento en la harina como materia prima sería una de las subas que afectó a los almaceneros.

"La venta cayó un 50%, es mucho y se nota más. Para nosotros los almaceneros que tenemos gastos fijos es una preocupación porque tenemos que vender para mantenernos. En los barrios están peor, hay mucha afectación. Los que estamos sobre avenidas vendemos algo más", contó Ismael Ortigoza, integrante de la Cooperativa de Almaceneros.

Una de las maneras para apalear la crisis sería la venta fraccionada. "Estoy vendiendo fraccionado, es algo que siempre mantuve pero ahora hay más gente que compra así. Se piensa en el día a día y hay gente que pide productos por cinco pesos y de esta forma le puedo vender", relató Ortigoza.

"Nos tiene locos los precios de la harina. Yo estoy vendiendo a un precio económico porque tenía stock, pero los precios ya subieron en los mayoristas. La gente necesita la harina porque es un alimento básico, pero también ayuda a mucha gente que hace para vender pastelitos, empanadas o pan en los barrios", afirmó el almacenero. Y agregó: "Hay mucha gente que necesita vender y está muy mal con estas subas".

Desde la agrupación de Comerciantes Misioneros, Antonio Leiva confirmó que las subas son constantes y la venta es menor. "Nuestros abastecedores aumentaron todo un 10% y no estamos en condiciones de cambiar los precios porque no es oportuno. Hay una caída de ventas muy importante".

Leiva expresó: "Antes la gente cobraba e iba a las grandes superficies, después, en el resto del mes venía a los comercios de barrio. Ahora eso cambió, se compra en mayoristas cuando se cobra y después casi no se compra nada". En cuanto a la harina, dijo que "el paquete de kilo pasó de $8 a $20 en los últimos tres meses. Y agregó: "Ahora la carne entró con una suba del 5%, pero es un alimento que hace tiempo está caro". Según publicó El Territorio.

La inflación arriba del 27%

La devaluación impactó en las expectativas de consultoras y economistas encuestadas por el Banco Central, elevaron la previsión inflacionaria de este año al 27,1% y redujeron al 1,3% el crecimiento económico para 2018. Los privados ubican más de 12 puntos arriba, la proyección de la inflación, que lo fijado por el gobierno nacional en un 15% que busca imponer en las negociaciones salariales.

El Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que reveló un aumento de 5,1% con relación a la anterior encuesta en la proyección de inflación para este año. La devaluación de mayo y la corrida cambiaria afectó la pauta de crecimiento que estiman consultoras y economistas, que bajó del 2,5% al 1,3%.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó en un comunicado el Banco Central. Según el sondeo, la inflación núcleo esperada por los especialistas aumentó 5,3 puntos porcentuales hasta 25,1% interanual.