La ocupación de camas de terapia intensiva por todas las patologías se mantiene estable en todo el país en un promedio del 64% a nivel nacional aunque provincias como Misiones, rondan el 50 por ciento dejando un margen de tranquilad,tranqui dad,tranqui-dad,tranquilidad en las previsiones posibles picos de la pandemia de coronavirus.
Inferior a la ocupación media nacional ayer, que fue del 64,4% se encontraban La Rioja (63%), Santa Cruz (61%), La Pampa (58%), Buenos Aires (54%), Jujuy y Misiones (ambas con 53%), Chaco (55%) y Catamarca (51%).
Por debajo del 50 por ciento están Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%).
Como contrapartida, las provincias de Neuquén, Río Negro, Tucumán y Santa Fe superan el 80%, mientras que desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierten que "el personal de salud se encuentra agotado".
Al tratarse de un promedio, existe un escenario en el que la ocupación baja en AMBA (tanto Ciudad de Buenos Aires como algunos de los municipios que integran este tejido) pero sube en Río Negro o Neuquén, afirmó la docente e investigadora Soledad Retamar.
Según el reporte nacional, la ocupación de UTI de adultos a nivel nacional ayer por todas las patologías promediaba un 64,4%; en tanto que hace un mes (el 29 de septiembre) la ocupación de esas unidades a nivel nacional era del 61,9%.
Otro dato positivo es que el sistema de salud sigue incorporando camas de manera constante, señaló el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Por lo pronto, las personas con coronavirus internadas en terapia intensiva en un mes pasaron de 3.768 pacientes (reporte del 29 de septiembre) a 4.952 (reporte de ayer), lo que representa un incremento de más del 30%.
Por debajo del 50 por ciento están Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%).
En este registro, Chaco y Tucumán no reportaron información actualizada sobre el sector privado.
Esta información no se encuentra en los partes públicos de todas las provincias, o se presentan de manera parcial con el número de pacientes internados en UTI por Covid-19 pero sin informar el porcentaje total de ocupación por todas las patologías.
A un mes de la carta pública de la SATI en la que se expresaba que se estaba "perdiendo la batalla" contra el coronavirus, a la vez que comunicaba que el personal sentía que "estaba al límite", Reina señaló que "creemos que la sociedad entendió que la situación es dramática".