La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, presidió este jueves el acto de recordación del 203° aniversario de la Batalla de Apóstoles.
En ese combate las tropas de lo que hoy es Misiones, comandadas por Andrés Guacurarí, derrotaron a las que comandaba el general portugués Francisco das Chagas Santos.
El triunfo sobre la invasión lusobrasileña ocurrió el 2 de julio de 1817 e impidió que los lusobrasileños concretarán su invasión de las Misiones Orientales.
En el marco de la invasión lusobrasileña, también conocida como "guerra contra Artigas", "invasión portuguesa de 1816" o "segunda invasión portuguesa de 1816", Chagas Santos tomó las Misiones Orientales y luego el territorio que actualmente es la provincia argentina de Misiones, sometiendo y destruyendo varios pueblos misioneros.
Posteriormente se dirigió hacia el cuartel general de Apóstoles, donde fue completamente derrotado por el comandante guaraní Andresito Guazurarí.
Al amanecer del 2 de julio de 1817, el enemigo se presentó en formación de batalla en las afueras del pueblo, hacia el este, sobre la margen izquierda del arroyo Cuñamanó, dispuesto a iniciar el ataque.
Los misioneros salieron a enfrentarlos enarbolando una bandera roja. El enfrentamiento se produjo a media legua del pueblo. Los gauchos y guaraníes fueron rechazados al no lograr quebrar la línea de artillería de los portugueses y se replegaron hacia el pueblo, fortificándose en los patios de talleres, los ranchos y en el templo.
A media mañana, las tropas invasoras comenzaron el asedio del pueblo pero al anochecer de aquel 2 de julio de 1817 la batalla de Apóstoles concluyó con una victoria rotunda de las fuerzas del comandante Andresito Guazurarí y sus lugartenientes y subordinados como: Pantaleón Sotelo, Nicolás Aripí, Nicolás Cristaldo, Francisco Javier Sití, Blas Basualdo y el capitán apostoleño Matías Abucú.