La provincia de Misiones y el gobierno nacional llegaron a un inédito acuerdo que permitirá convertir la Reserva Campo San Juan, en el departamento de Candelaria, en una reserva federal cuya conservación será responsabilidad de ambas jurisdicciones.
La decisión fue adoptada este martes por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
A días de dejar el gobierno Mauricio Macri, Yacyretá había resuelto pasar esa reserva de 5.104 hectáreas a Parques Nacionales. Esto causó un roce con el gobierno de Hugo Passalacqua, quien hizo un reclamo a nivel nacional.
La Reserva Campo San Juan se encuentra en el departamento de Candelaria, municipio de Santa Ana, a unos 40 kilómetros de Posadas. Se recuesta sobre el Paraná, entre los arroyos San Juan y Santa Ana, al oeste y al este respectivamente. Su límite sur es la Ruta Nacional N° 12.
Las 5.104 hectáreas de suelo y flora vírgenes fueron adquiridas por Yacyretá para compensar miles de hectáreas inundadas por el lago de la central hidroeléctrica instalada en Ituzaingó, Corrienes.
Herrera Ahuad y el ministro Cabandié anunciaron el manejo de la reserva natural mediante un proyecto de cogestión. Será administrada por la provincia y Nación enviará recursos para la protección y preservación del sector que se ubica en una zona de transición de la selva paranaense y los campos del sur misionero.
Será el primer Parque Federal de la Argentina, una experiencia inédita de cogestión de un área natural según informó Misiones Online.
El gobernador de Misiones reveló que habló de esta posibilidad con Cabandié cuando asistió a la asunción presidencial de Alberto Fernández, luego de jurar como primer mandatario misionero ante la Cámara de Representantes.
"Le comenté la situación del campo San Juan", dijo Herrera Ahuad de su conversación con el ahora ministro de Medio Ambiente. Días antes, Misiones había planteado un reclamo judicial ante la donación de Campo San Juan, por parte de la EBY a Parques Nacionales para convertirla en área protegida.
Enseguida Hugo Passalacqua, el entonces gobernador de Misiones, instruyó al Fiscal de Estado para que tome las medidas necesarias para defender "el legítimo derecho a la salvaguarda del patrimonio histórico-cultural y natural de la provincia".