En Chaco este viernes fue feriado en homaneje a los militantes de organizaciones sociales que fueron masacrados allí por el Ejército hace 43 años. Entre los fusilados, luego de haber sido torturados hasta quedar agonizantes, figura Arturo Franzen, exalumno del Roque González de Posadas.
Precisamente una placa en el primer piso del Colegio recuerda a Franzen, "asesinado por la dictadura militar", junto a otros exalumnos: Juan Jensen, Oscar Alberto Wurm "poeta y militante", Néstor Abel Leyes, Carlos Tereszecuk, Mariano Zaremba y al exsacerdote y expreso político Hugo Mathot.
Ocurrió el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén, sobre la ruta nacional 11 a unos 30 kilómetros de Resistencia rumbo a Formosa. En total fueron 22 personas que tenían entre 23 y 36 años y militaban en la Juventud Universitaria Peronista, el Partido Auténtico, la Juventud Peronista, las Ligas Agrarias y la Juventud Trabajadora Peronista. Entre ellos había jóvenes de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
Cuatro misioneros murieron allí, tres de los cuales eran oriundos de Posadas: Luis Arturo Franzen, Carlos Enrique Terenczuck y Manuel Parodi Ocampo. El cuarto, Carlos Alberto Duarte, provenía de Puerto Esperanza. Una quinta persona, también de Misiones, figura entre las víctimas, muerta durante las sesiones de tortura en el Chaco. .
El fusilamiento clandestino fue disfrazado como un supuesto enfrentamiento en un intento de fuga en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante un traslado de Resistencia a Formosa.
En noviembre último, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó una ley por la que se dispuso que, a partir de este año, el 13 de diciembre será día no laborable en todo el ámbito de la administración pública provincial en conmemoración de la "Masacre de Margarita Belén".