A 15 días del relevo en el gobierno nacional Yacyretá decidió donar a Parques Nacionales una reserva natural misionera de 5.104 hectáreas, y el gobernador Hugo Passalacqua anunció que irá a la justicia para recuperarla.
La decisión de "regalar" a la Nación una parte del suelo misionero fue adoptada por Martín Goerling, titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)
"Campo San Juan" es amada por los misioneros porque es una zona de transición entre la selva paranaense y los campos del sur misionero.
Las 5.104 hectáreas de suelo y flora vírgenes se encuentra a unos 40 kilómetros de Posadas, entre la Ruta Nacional 12 y el Paraná.
Fueron adquiridas por Yacyretá para compensar miles de hectáreas inundadas por el lago de la central hidroeléctrica.
En Misiones consideran a esta reserva parte de su paisaje y de su naturaleza intangible. Está sobre el tramo de la Ruta Nacional 12 entre Posadas y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio.
Se trata de un sitio natural único para los misioneros porque sus pastizales, pajonales y selva forman un mosaico dinámico natural, con una fauna particular.
Cuando se viaja de noche desde San Ignacio a Posadas, antes de Candelaria, se divisa el espectáculo de la capital misionera iluminada.
El titular de Yacyretá, Martín Goerling, es dirigente de Cambiemos en Misiones. Fue jefe de campaña de Juntos por el Cambio este año y es la mano derecha de los hermanos Humberto y Alfredo Schiavoni. Estos son presidente del PRO nacional y diputado nacional electo, respectivamente.
"De comprobarse la transferencia de la #ReservaSanJuan, a manos de Parques Nacionales, instruiré al Fiscal de Estado a que tome medidas jurídicas en nombre de la Provincia para evitar dicha transferencia", sostuvo Passalacqua en su cuenta de Twitter.
Passalacqua agregó que "Campo San Juan es una bella e inmensa reserva ecológica de los #misioneros".
Campo San Juan tiene como límites al Paraná (al Norte), a la Ruta Nacional 12 (al Sur) al Arroyo Santa Ana (al Este) y al Arroyo San Juan (al Oste).
Fuentes del gobierno misionero señalaron que Goerling no consultó esta decisión con las autoridades provinciales.
El funcionario nacional, que cesará en sus funciones el 10 de diembre, se comprometió a darle a Parques Nacionales toda la "información técnica acerca del campo" y le dará su apoyo económico.
Goerling firmó el traspaso con el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, y funcionarios de la Agencia Administración de Bienes del Estado (AABE).
Ese traspaso, según Goerling, garantiza un corredor ecológico entre el Campo San Juan, Urutaú y Esteros del Iberá.
En un comunicado oficial, Yacyretá informó que la reserva guarda ejemplares de la fauna como el Chuña de patas rojas, el Carpintero Cara Canela, Zorro Gris pampeano, venados, diversos anfibios y felinos.
Campo San Juan se caracteriza por su suelo rocoso, poco apto para cultivos finos o pasturas para ganadería. Esto permitió que se conserve la flora original.
Se pueden encontrar isletas de selva, pastizales naturales, bosques de Urunday y gran variedad de fauna.
También se observa la chimenea del que fue el primer ingenio azucarero de Misiones, un atractivo turístico que forma parte de la historia de Misiones.